El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha acordado este miércoles dar continuidad al procedimiento abierto contra tres responsables de la web de descarga gratuita Youkioske por delitos contra la propiedad intelectual y por integración en organización o grupo criminal. Según el auto del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, David González Hernández, su hermano Oscar y Raúl Antonio Luque Gutiérrez difundían a través de esta web el contenido de diversas publicaciones defraudando los derechos de propiedad intelectual y sin contar con la autorización de las empresas editoriales afectadas con el fin de obtener un lucro propio. Los beneficios se repartían entre los tres.
En su resolución, el juez fija el volumen de negocio generado por la web en 256.000 euros durante los dos años en que fue investigada hasta su clausura en 2012. Las acusaciones disponen de 10 días para solicitar la apertura de juicio oral o bien el sobreseimiento de la causa.
Las diligencias fueron incoadas en noviembre de 2011, procedentes del Juzgado de Instrucción número 52 de Madrid, en virtud de una denuncia presentada por la editorial América Ibérica S.A. En principio Ruz rechazó la competencia sobre este asunto, si bien la Sala de lo Penal le obligó a asumir el asunto, al que se unieron otras actuaciones procedentes de otros juzgados de Madrid.
La página se encuentra alojada en un servidor de Canadá que fue bloqueado tras remitir una comisión rogatoria y estaba registrada a nombre de la mercantil Mil por Mil Limited, domiciliada en Belice.
Otras cinco personas vinculadas a estos hechos, y que presuntamente vivirían en Ucrania, aún no han podido ser identificadas, y eran las que se repartían la tarea de conseguir las publicaciones, siendo los imputados quienes controlaban su difusión.
El auto detalla los perjuicios económicos a las entidades personadas como acusación particular en la causa, como son los 24.044 euros a Editorial América Ibérica (Historia de Iberia Vieja, Gigantes del Basket,
La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AED) ha cifrado el perjuicio mensual provisional sufrido por sus miembros fue de 102.639 euros. El Centro Español de Derechos Reprográficos cifra su perjuicio en 1.077.497,41 euros.
Por último, acuerda el sobreseguimiento respecto de Antonio Rubio del Castillo, Julián Carlos Fernández y Ana Belén Guzmán Moreno, al no haber encontrado indicios suficientes que determinen su participación activa en los hechos.