Condenado a 18 meses el exportavoz de Cameron por el 'caso News of the world'

Coulsonmediaset.es

El exdirector de Comunicación del primer ministro británico, David Cameron, Andy Coulson ha sido condenado a 18 meses de prisión por su implicación en las escuchas telefónicas realizadas por el tabloide sensacionalista Andy CoulsonNews of the World, ha informado el diario The Guardian.

Coulson, de 46 años, fue declarado culpable la semana pasada por el Tribunal Penal de Londres por las escuchas realizadas a buzones de voz de teléfonos móviles por parte de trabajadores del extinto dominicial propiedad del magnate Rupert Murdoch. Cameron pidió disculpas públicamente la semana pasada por haber contratado a Coulson como director de Comunicación.

El delito por el que ha sido condenado Coulson puede conllevar una pena de hasta dos años de prisión, pero el exdirector de Comunicación del primer ministro británico se ha beneficiado de una rebaja de varios meses de cárcel por buen comportamiento previo.

El juez Justice Saunders ha asegurado que las pruebas escuchadas por el tribunal durante el juicio demuestran que Coulson sabía que necesitaba seguir practicando escuchas telefónicas ilegales para mantener la "competitividad extrema" de News of the World

Además, ha subrayado que el retraso del dominical a la hora de confesar a la Policía que espió el buzón de voz del teléfono móvil de la niña Milly Dowler, secuestrada y asesinada en 2002, demostró que el objetivo era conseguir fama "encontrándola" y vender el máximo número de periódicos.

"Coulson tuvo que asumir la mayor parte de la culpa por las escuchas telefónicas de News of the World. Las conocía y las impulsó cuando debería haberlas detenido", ha afirmado el magistrado que ha condenado al exdirector de Comunicación de Cameron.

El juez ha dicho que no hay evidencias suficientes para concluir que él fue quien puso en marcha las escuchas en News of the World, pero existen "abundantes pruebas" de que aumentaron "enormemente" cuando él era director del ahora extinto tabloide sensacionalista y estima que no hizo nada para ponerles fin.