El Ministerio del Interior ha abierto una investigación sobre la divulgación en La Sexta de unas imágenes del extesorero del PP Luis Bárcenas en la prisión de Soto del Real (Madrid), donde ingresó el pasado 27 de junio, y que este departamento afirma que han sido "grabadas clandestinamente".
Según una nota distribuida por el ministerio, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias dio esta mañana la instrucción oportuna a la Subdirección General de Inspección de Instituciones Penitenciarias para la apertura de las pesquisas.
En las imágenes emitidas aparece Luis Bárcenas rezando, leyendo o jugando al baloncesto junto con otros reclusos del centro. Con esta investigación, según Interior, se tratará de esclarecer "la autoría de las citadas grabaciones y las circunstancias en las que se han producido".
Recuerda el ministerio que la legalidad vigente prohíbe "tajantemente" el uso en el interior de las cárceles de telefonía móvil, acceso a Internet por cualquier medio tecnológico, así como la utilización de cualquier dispositivo que grabe imagen o sonido.
Además, la Administración Penitenciaria manifiesta su rechazo a estas prácticas "claramente ilegales"."Contra ellas, lucha activa y tenazmente, como son conscientes los propios internos del Departamento en el que se han realizado las grabaciones", añade.
De hecho, en las últimas semanas se han intensificado los controles para preservar la intimidad de los reclusos, derecho fundamental que consagra la Constitución española y del que no están excluidas las personas privadas de libertad, asegura.
El abogado del extesorero, Javier Gómez de Liaño, ha solicitado reunirse esta tarde con el director de la prisión para tratar la grabación de las imágenes. También mantendrá un encuentro con su cliente al respecto, ha indicado a su llegada a Soto del Real.
"Vengo a ver a Bárcenas y al señor director a ver si es posible con motivo de lo que ha ocurrido esta mañana", ha señalado el letrado.