El número de reclamaciones aceptadas por el Comité de Autorregulación sobre contenidos en horario protegido ha descendido en el caso de Mediaset España un 55%. Según se desprende del informe sobre televisión e infancia, ha pasado de 20 en 2014 a nueve en 2015, la cifra más baja en la historia de este comité.
Según Mariola del Río, directora de Relaciones Institucionales de la compañía, el informe de 2015 "muestra una evolución muy positiva para Mediaset España, que gracias al esfuerzo llevado a cabo en la aplicación de mecanismos de control y el refuerzo de sus procedimientos internos ha logrado reducir sustancialmente el número de reclamaciones aceptadas en términos relativos. Este hecho se debe, además, a que con el trabajo conjunto de todas las partes hemos logrado integrar en nuestro día a día la aplicación del nuevo Código de Autorregulación, que ha introducido mejoras en la clarificación de los baremos de calificación de contenidos por edades, lo que nos permite llegar a interpretaciones menos subjetivas y más eficaces en aras de la protección de los menores".
De las nueve reclamaciones aceptadas, ocho han tenido lugar en horario protegido general y sólo una de ellas en horario de protección reforzada. De todas ellas, ocho se corresponden con contenidos de actualidad vinculados a programas en directo: "Son reclamaciones que afectan en su mayoría al modo de advertir previamente al espectador sobre la dureza de imágenes asociadas a determinadas noticias, especialmente de índole internacional, que por lo general hemos emitido prácticamente todas las televisiones ya que nos llegan a las redacciones vía agencia. El trabajo a contrarreloj y en directo de los equipos informativos nos ha llevado a incurrir en estos pequeños errores de los que hemos tomado nota para evitar que vuelvan a producirse", explica Del Río, a lo que añade que "no obstante, la emisión de estos contenidos está justificada por la finalidad informativa de las imágenes en sí mismas".
El Comité de Autorregulación ha desestimado el 91% de las reclamaciones restantes que a lo largo de 2015 Mediaset España ha protagonizado en la web de acceso público www.tvinfancia.es, donde de forma general ha descendido notablemente el número de reclamaciones presentadas sobre programas de producción propia como Sálvame.
El Comité de Autorregulación de contenidos televisivos recibió en 2015 un total de 178 reclamaciones referidas a contenidos y programas difundidos en horario de protección del menor (de 6.00 a 22.00) en el conjunto de las televisiones, 47 más que el año anterior.
Del total de quejas recibidas en 2015, 16 fueron aceptadas, según el informe anual de este organismo al que ha tenido acceso Europa Press. Las reclamaciones se procesan a través de la Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia que fue suscrito por Atresmedia, CRTVE, Forta, Mediaset España, Net TV y VEO TV.
Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la protección de los menores como usuarios de contenidos televisivos o protagonistas de ellos, cuando sea el caso, a la vez que fomentar el control parental y dar herramientas de participación a los usuarios por medio del sistema de reclamaciones.
El último informe refleja que, del total de reclamaciones resueltas, 132 se refieren a contenidos emitidos en los diferentes programas o a los programas en su conjunto (un 74,2% del total); 30 a avances de programación (16,9%), y 16 a mensajes publicitarios (9%), estas últimas no son resueltas por el Comité de Autorregulación, sino por el Jurado de Autocontrol.
De este modo, de las 162 reclamaciones resueltas por el Comité de Autorregulación, en 146 casos no se han apreciado inconvenientes para la emisión (90,1%), y en 16 de ellos sí se han apreciado dichos inconvenientes (9,9%), instándose al operador a su no reiteración futura.
Así, de todas las quejas resueltas el pasado año por el Comité de Autorregulación, la mayoría corresponden a contenidos y programas emitidos por medios de comunicación de titularidad privada (140) y otras 22 a programas emitidos por televisiones públicas.