La Unión de Oficiales de la Guardia Civil ha presentado una denuncia contra la directora y presentadora del programa El matí de Catalunya Ràdio, por "solicitar a los oyentes que transmitan los movimientos" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en el operativo policial del día 20 de septiembre contra el 1-O.
Según un comunicado de la asociación y la denuncia que adjunta vía Twitter, ha acudido a los juzgados de Barcelona porque se puso en peligro "tanto la seguridad de los operativos como del resto de ciudadanos", ya que puede servir de ayuda a cualquier tipo de delincuente. Por eso alega que puede ser un indicio de participación en una conducta dolosa (artículo 559 del Código Penal).
La presidenta de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CMMA) de la Generalitat, Núria Llorach, ha mostrado también a través de Twitter todo el apoyo a Mònica Terribas y a su equipo ante "un nuevo intento de intimidación a la libertad de los medios".
El propio ente público ha reaccionado en Twitter: "La CCMA defiende los derechos y la libertad de los profesionales al frente de El matí de Catalunya Ràdio ante denuncias que nos quieren hacer callar". El comité de empresa de la radio también le ha apoyado por idéntico cauce y ha tachado la denuncia de intolerable ataque a la libertad de expresión.
Por su parte, los miembros del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) Eva Parera y Carme Figueras han urgido por carta al presidente, Roger Loppacher, a analizar las palabras de Terribas, que pidió a los oyentes que "informasen de los movimientos de los vehículos policiales para hacer difusión de eso", ya que consideran que incumplió el Libro de estilo, además de poner en peligro operaciones policiales de todo tipo.
Terribas dio cuenta de algunos movimientos policiales tras pedirlo en directo: "Es importante que nos ayuden los transportistas que están circulando ya, porque los taxistas y los transportistas ven si hay movimiento de coches de la Guardia Civil y de furgones de la Policía Nacional. Por tanto, nos podéis llamar".
En otro orden de cosas, el director de TV3, Vicent Sanchis, ha afirmado que la televisión pública catalana seguirá emitiendo anuncios sobre el 1-O mientras el Govern mantenga la ley del referéndum: "Considero que esta ley, mientras el Govern de la Generalitat esté aplicándola y cumpliéndola, está vigente".
En declaraciones a TV3, ha dicho que se emiten "en virtud de una ley que ha aprobado el Parlament y que ha quedado suspendida por el TC, pero todo se está haciendo en virtud de esta ley".
También ha lamentado que ha habido rumores de que la policía judicial había entrado en TV3 e, incluso, se le había detenido a él como director, algo que ha desmentido.