La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 222.600 euros a la Corporación de Radio y Televisión Española (CRTVE) por la emisión en La 1, La 2, 24 Horas, Clan y Teledeporte de tres campañas publicitarias (Reloj Clan Watch, Zowi, el robot de Clan y Reloj Clan Watch, Zowi, el robot de ClanTableta Clan Motion Proincumpliendo la prohibición de emitir comunicaciones comerciales audiovisuales, en vigor desde 2010.
Esta emisión, según la CNMC, vulneró el artículo 43.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) porque "se anunciaban estos productos como si se tratase de autopromociones de productos derivados de algún programa".
A los productos para niños se les añadía el nombre del canal infantil de RTVE, Clan. "Aunque no se ha apreciado una asociación directa o una vinculación o identificación con ningún programa concreto del que puedan derivar y, por tanto, no estarían incluidos en las excepciones publicitarias que permite la normativa de financiación de CRTVE", señala Competencia.
Estas comunicaciones comerciales tuvieron lugar en La 1, La 2, 24 Horas, Clan y Teledeporte entre octubre de 2016 y enero de 2017.
RTVE no puede contratar publicidad, y a cambio se financia con presupuestos del Estado y con la aportación de los operadores privados.
De los cerca de mil millones de euros de presupuesto para 2017, el Gobierno ha destinado para RTVE 342,87 millones de fondos públicos, a los que hay que sumar 380 de la tasa sobre reserva de dominio público radioeléctrico.
Contra esta resolución, RTVE puede interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.