La Junta Electoral Central (JEC) acepta el debate a cuatro que Atresmedia emitirá en Antena 3 y La Sexta el lunes 7 de diciembre en prime time, y avala de se invite a Podemos y Ciudadanos, pese a no tener representación en el Congreso, pero exige que se busque alguna compensación concreta para las formaciones excluidas, UPyD como Izquierda Unida (ahora Unidad Popular).
En una resolución recogida por Europa Press, el organismo arbitral asume que las televisiones privadas pueden "organizar libremente" los debates electorales que estimen pertinentes, pero avisa de que, si deciden hacerlos, "deben respetar los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa".
"No es competencia de la Junta Electoral Central imponer a una televisión privada quiénes deben participar en los debates electorales, que éstas decidan libremente organizar o difundir, pero sí le corresponde garantizar que esa opción no se ejerza vulnerando los principios de neutralidad informativa y proporcionalidad, en los términos regulados en la normativa", subraya.
En este sentido, entiende que Atresmedia haya escogido para ese debate a cuatro al PP y al PSOE, que estarán representados por Soraya Sáenz de Santamaría y Pedro Sánchez, respectivamente, ya que fueron las opciones mayoritarias en 2011.
Y acepta que se invite a Podemos ( Pablo Iglesias y Ciudadanos (Albert Rivera) pues, pese a no tener representación en el Congreso, en comicios nacionales más recientes (las europeas de 2014) han superado el listón mínimo del 5% que fijó la propia JEC en su instrucción del pasado mes de abril, que abrió las puertas de la cobertura informativa a "grupos políticos significativos" sin representación parlamentaria.
Ahora bien, la Junta Electoral entiende que quienes han quedado fuera pese a tener representación en el Congreso desde 2011, tanto Izquierda Unida como UPyD, que además han recurrido la celebración del debate, tienen derecho a una compensación, ya sea mediante la celebración de otros debates multilarales (como hace RTVE con el debate a ocho para compensar el cara a cara) como a través de "información compensatoria suficiente" sobre los demás candidatos, sean entrevistas u otros espacios.
El organismo arbitral rechaza las alegaciones de Atresmedia acerca de que el pluralismo sólo es exigible a las televisiones públicas y ve "excesivamente genéricas" las propuestas del grupo mediático de dar cobertura a UPyD e IU en otros espacios de sus cadenas (Antena 3 y La Sexta), por lo que exige que concrete antes del lunes al mediodía su oferta de "debates bilaterales o plurilaterales, o los programas de información específicos" con los que pretende compensar a las formaciones excluidas.
Por otro lado, la Junta Electoral Central (JEC) ha apreciado una "importante diferencia" de tiempos en TVE en favor del PP y, aunque no hay datos suficientes para dictaminar que ha habido vulneración del principio de proporcionalidad, aconseja a la Corporación "extremar la vigilancia" en los días que quedan hasta las elecciones.
Así lo ha señalado el máximo organismo arbitral, ante una queja planteada por el PSOE por la cobertura informativa de RTVE desde la convocatoria de elecciones, y especialmente los informativos de La 1 de TVE, sobre todo el día 22 de noviembre, y el perfil de Twitter.
En una resolución recogida por Europa Press, la JEC reconoce que en las últimas semanas ha habido noticias relevantes, como la resolución independentista en Cataluña, los atentados de París y el accidente de un helicóptero militar en Canarias, que hacen que "resulte razonable" que el medio haya otorgado un particular protagonismo al Gobierno.
Ahora bien, y ante las alegaciones de RTVE, indica que "no debe olvidarse" que esos miembros del Ejecutivo son a la vez candidatos electorales y que "en ocasiones no resulta fácil delimitar cuando se actúa de una u otra forma".
El organismo arbitral concluye que "el minutaje del tiempo dedicado por TVE al Gobierno y al partido que lo apoya permite apreciar una diferencia importante respecto al resto de las formaciones concurrentes", aunque admite que no dispone de "información suficiente" que permita sostener que se haya producido una "vulneración del principio de proporcionalidad".
En todo caso, y para lo que resta de periodo electoral, la Junta aconseja a RTVE que "extreme la vigilancia para asegurar una efectiva neutralidad informativa".