Un periodista de TVE vence por segunda vez en los tribunales a Sito Miñanco
El Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid ha acordado el sobreseimiento provisional de la querella que interpuso por injurias el narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, alias Sito Miñanco, por la información del periodista de TVE Xaquín López en la que apuntaba al blanqueo de capitales y a su "abultado patrimonio" tanto en Galicia como en el extranjero.
En el auto, el juez estima el recurso de reforma planteado por el periodista contra la resolución del 8 de enero, que acordaba la continuación de la causa por los trámites de procedimiento abreviado, que el magistrado revoca y deja sin efecto.
El juez entiende que la información del día 15 de abril de 2015 del periodista de TVE que motivó la querella de Sito Miñanco, que se encuentra de nuevo en prisión provisional tras ser detenido por delitos ligados al narcotráfico, fue "oportunamente contrastada a través de fuentes judiciales, policiales y periodísticas".
También destaca las "numerosas diligencias de investigación y su resultado de bienes o patrimonio que figuran en la actualidad a nombre de la exmujer, familiares, entidades o terceras personas" relacionadas con Sito Miñanco. Contra la resolución del juez Pedro Antonio Domínguez Morales, firmada el 19 de febrero, cabe recurso de apelación en el plazo de cinco días.
En octubre de 2015, la Audiencia Provincial de Madrid archivó otra querella del narcotraficante, en esta ocasión por un reportaje en el Telediario de TVE durante el primer permiso penitenciario de Miñanco, cuya condena comenzó en 2001.