El Tribunal de Cuentas fiscalizará de oficio las medidas adoptadas por RTVE entre 2006 y 2013 "para definir sus necesidades objetivas de personal", según se recoge en su Programa de Fiscalizaciones para 2014, que incluye a muchas otras entidades del sector público. El Pleno del Tribunal aprobó el pasado 23 de diciembre el listado de entidades que serán fiscalizadas por iniciativa del propio organismo a lo largo de este ejercicio, el cual ha remitido al Congreso y al Senado. Entre ellas se encontraba la contratación de personal de la corporación durante los últimos siete años.
Esta iniciativa se enmarca dentro de las fiscalizaciones en el ámbito del sector público empresarial estatal bajo el epígrafe Fiscalización de las medidas adoptadas por RTVE en el periodo 2006-2013 para definir sus necesidades objetivas de personal.
El Tribunal de Cuentas ya decidió abrir diligencias preliminares sobre la gestión de RTVE en 2010 y 2011 por "irregularidades en materia de contratación, por pagos indebidos en materia de retribuciones de personal y por deficiencia y falta de justificación de gastos".
No obstante, esta nueva fiscalización comprende un periodo mayor de tiempo. El presidente del tribunal, Álvarez de Miranda, ya subrayó durante su comparecencia en el Congreso el pasado mes de marzo que la gestión de RTVE "no es una sorpresa" ya que lleva "más de 15 años dando problemas" en diversos ámbitos.