El Senado aprueba sin consenso la reforma de la Ley de RTVE
El Pleno del Senado ha aprobado la reforma de la Ley de la Corporación de RTVE, cuyo Consejo de Administración y presidente serán elegidos por concurso público, y por mayoría de tres quintos (al menos 210 votos) de cada Cámara en segunda votación, de no alcanzarse la mayoría de dos tercios (al menos 233 votos) en una primera. El texto ha sido votado por partes y ha salido adelante sin el consenso unánime alcanzado en el Congreso.
Así, se ha acordado tras debatir el dictamen de la Comisión Constitucional sobre la Proposición de Ley por la que se modifica la Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal, y que ya había incorporado todas las enmiendas presentadas por el PP, entre las que se incluía establecer que el presidente de RTVE sea elegido en segunda vuelta por tres quintos de la cámara en lugar de por mayoría absoluta (176 votos).
Los populares han sacado adelante esta modificación gracias al apoyo del PNV y los nacionalistas canarios (Coalición Canaria y Agrupación Herreña Independiente) y UPN. En contra ha votado Ciudadanos, Podemos, un senador socialista y Bildu. Mientras, el PSOE, ERC y el PDeCAT, se han abstenido.
Además, se han aprobado dos enmiendas transaccionales. En concreto, la primera enmienda transaccional ha sido aprobada por 208 votos a favor -entre ellos los del PP, PSOE, PNV, Agrupación Herreña y Coalición Canaria-. En contra han votado Podemos, Bildu y la senadora independiente, y se ha producido la abstención del PdeCAT, Ciudadanos y ERC.
El texto aprobado finalmente establece que "las Cortes Generales aprobarán, en el plazo de tres meses siguientes a la entrada en vigor de esta ley, la normativa que contemple la selección de los miembros del Consejo de Administración y del presidente de la Corporación RTVE por concurso público, con la participación de un Comité de expertos designados por los grupos parlamentarios".
"Este Comité hará públicos sus informes de evaluación y serán remitidos a la Comisión competente para la correspondiente audiencia de los candidatos", agrega la nueva redacción. Por otro lado, la reforma indica que "en tanto no se apruebe la normativa contemplada en el apartado anterior, la elección y las comparecencias previstas en el artículo 11 de la ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, se llevarán a cabo con arreglo al procedimiento reglamentario vigente".
También se ha enmendado el problema del número de miembros del Consejo. Así, PP, PSOE, PNV, Agrupación Herreña y Coalición Canaria han aprobado que el Consejo de Administración de la Corporación RTVEy que se respete el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres. Se han abstenido ERC, PDeCAT y Ciudadanos, y en contra ha votado Podemos, Bildu, un senador popular y la independiente.
De esta forma, se subsana la contradicción del texto de la reforma aprobado en el Congreso de los Diputados el pasado junio, que preveía al mismo tiempo que el Consejo de Administración tuviera nueve y doce miembros.
En la votación de las enmiendas de los grupos han sido rechazadas las dos de la senadora independiente Elvira García Díez; las del PDeCAT, Agrupación Herreña y Coalición Canaria; y las tres de Podemos. Solamente han sido aprobadas las del Grupo Socialista, que proponían la supresión (como también pedía el PP en las suyas) de los puntos cuatro y cinco del artículo único del texto, que apuntaban que los miembros del Consejo Asesor fueran 15.
El resto de la proposición de ley, votada en un solo acto, ha recibido los votos a favor de todo el hemiciclo, salvo los votos en contra de los tres senadores de Ciudadanos, y las diez abstenciones de ERC y el PDeCAT, más un senador socialista.
Durante el debate, el senador de Ciudadanos Francisco Javier Alegre ha dicho que, desde el cambio legislativo de 2012, "todos" los miembros del Consejo de RTVE, incluso el presidente, han sido nombrados por el PP. Así, el parlamentario se ha referido a la "pérdida masiva" de audiencia y la "falta de credibilidad" de la Corporación.
Para Alegre, la Cámara ha entregado los "Premios Cambalache" al PP y PSOE. Además, ha mostrado su desacuerdo con el número de miembros del Consejo (proponía 9) y por el sistema de elección porque "debe ser, en primera votación y en segunda votación, por dos tercios" para que haya "consenso permanente" en este sentido.
"Sigan así que los electores ya les demandarán su responsabilidad", ha advertido Alegre, al tiempo que ha sugerido que el PP y el PSOE han pactado ya PSOEel próximo presidente de RTVE
Por el PdeCAT, la senadora Elisabet Abad ha indicado que su partido no está interesado "en volver al bloqueo anterior" y ha agregado que le hubiera gustado que en el Consejo de RTVE hubiera habido algún miembro elegido por los parlamentos autonómicos.
Asimismo, la senadora de Unidos Podemos Pilar Lima ha defendido sus tres enmiendas y ha agradecido que se haya conseguido acordar el tema de la paridad en el Consejo porque el actual sistema da "vergüenza"; así como el concurso público para la elección del presidente y los miembros del Consejo. "Vamos a estar enfrente, vamos a estar vigilantes para que se cumplan todos los acuerdos aquí adoptados", ha advertido.
Desde el grupo socialista, el parlamentario Óscar López ha lanzado un "mensaje de esperanza" a los trabajadores de RTVE en relación con la aprobación de la Ley, que fue apoyada por unanimidad en el Congreso. "Esperanza, tranquilidad y confianza a los trabajadores y a los ciudadanos", ha subrayado, para después explicar que el objetivo de la reforma es "desgubernamentalizar" RTVE
López ha cuestionado que Ciudadanos no apoye esta reforma de la Ley. "¿Por qué el Consejo no tiene nueve miembros?", ha interpelado al senador de la formación naranja, para agregar: "No me lo creo, se sentirá usted defraudado o algo tendrá con el PP".
En relación con el desbloqueo de la elección, López ha defendido que su grupo sigue pensando que los dos tercios "era la mejor fórmula del consenso". "Tenemos una gran oportunidad porque es una proposición de ley", ha subrayado. El texto aprobado en la Cámara Baja establecía que si no se elegía por dos tercios de las cámaras en una primera votación, sería necesaria solo una mayoría absoluta.
Por su parte, el senador popular Joaquín Luis Ramírez ha reconocido saber "que no todo el mundo está feliz" con la elección del presidente por tres quintos en segunda votación, pero considera que es lo "mejor". "Una Ley como esta merece nuestro acuerdo", ha insistido Ramírez, quien se ha mostrado convencido de haber cumplido con su "obligación" y ha lamentado que Ciudadanos "se ha quedado fuera de este consenso".
La senadora de Coalición Canaria María del Mar del Pino Julios espera que esta ley sea un "atisbo" de avance hacia la "pluralidad" y ha advertido de que los consensos son "siempre" importantes. "Hagamos un esfuerzo para que estos cambios nos hagan volver a todos a la senda del consenso", ha solicitado.
La senadora del PNV María Eugenia Iparragirre ha declarado que su partido quiere un nuevo sistema de elección del presidente y de los consejeros que garantice la "profesionalidad" y la "neutralidad", entendida como "objetividad". Así, ha indicado que queda pendiente un amplio debate sobre otros aspectos de la ley, aunque ha enfatizado: "Bienvenido sea el acuerdo".
El Senado dará ahora traslado de los cambios aprobados en el Pleno al Congreso para que se pronuncie sobre ellos, antes del refrendo definitivo por parte del Rey.