Radiotelevisión Española (RTVE) ha defendido que el retraso del inicio del prime time de La 1 a las 22.45 horas tras la emisión de programa Hora punta, de Javier Cárdenas, sirve para enriquecer la oferta y relacionar los contenidos.
"La oferta de programación que ofrecemos a partir de las 22.00 es variada, con contenidos que pretenden llegar a un público lo mas amplio posible. Comienza con el programa Hora punta, una entretenida ventana a la actualidad, que promociona con invitados especiales la serie o programa de entretenimiento posteriorHora punta,, que suele empezar a las 22.45. De esta forma, enriquecemos la oferta y relacionamos los contenidos por lo que la programación es más competa interesante para los espectadores", ha argumentado RTVE.
En este sentido, la cadena pública ha asegurado que la audiencia de un canal generalista es "tan heterogénea que resulta muy complicado satisfacer a todos", por lo que ha animado a los espectadores que no pueden ver la emisión a que hagan uso del servicio RTVE a la Carta.
Así lo ha explicado RTVE a través de un comunicado leído por el narrador del programa en la última entrega de RTVE responde, que presenta Ángel Nodal, el Defensor del espectador, el oyente y el internauta de RTVE, después de que un espectador sugiriese anticipar el prime time
En febrero de 2015, el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, anunció en el Congreso que el horario estelar no iba a "empezar nunca más tarde de las diez y cuarto de la noche, lo que va a facilitar de forma muy considerable que acabemos antes".
Sánchez incluso se permitió entonces un chascarrillo para justificar la medida: "Como presidente de la Corporación, diré que el interés que debe primar es el interés general, pero también hay un cierto interés personal por el acoso cariñoso al que me somete mi hija porque mis nietos no se acuestan a la hora debida. Haré más caso a la Comisión (Mixta Congreso-Senado de control de RTVE) que el que le he hecho hasta ahora a mi hija", anunció.
El arranque del prime time
En la última edición del programa del Defensor ha participado el director de La 2 de TVE, Juan Manuel Hidalgo, quien ha contestado a algunas quejas y sugerencias de los espectadores, y ha asegurado que espera poder emitir en HD "en el próximo año o en los próximos dos años". "Una cadena como La 2, donde se están emitiendo unos productos que no sea en HD es un poco chocante", admite.
De esta forma, ha apuntado que el director de TVE, Eladio Jareño, ha intentado que La 2 se emita en esta tecnología, pero hay "dos limitaciones": una técnica y otra presupuestaria. De esta forma, ha explicado que si se le otorga la alta resolución a La 2 otro canal de la Corporación perdería esta calidad; y si no se hace así, "hay que pagar un ancho de banda mucho mayor".
"No es barato. Está en fase de estudio a nivel económico la viabilidad de ese proceso. La intención es ésa", ha asegurado el directivo, que ha agregado que ya se están produciendo documentales en Ultra Alta Definición (UHD o 4K) que no se pueden ver en el canal, pero sí a través del botón rojo.
Finalmente, el director de La 2 ha reconocido que "faltan programas musicales" en Radio Televisión Española (RTVE) y en concreto en la cadena cultural. Así, ha indicado que se está "trabajando en un proyecto de un programa musical, de música actual, moderna", en colaboración con Radio 3.