El enviado de RTVE a Cuba Vicenç Sanclemente ha estado retenido durante dos horas en una comisaría de La Habana, tras entrevistar al periodista Reinaldo Escobar, por "posible alteración del orden público", según ha informado RNE.
Escobar, editor del diario 14ymedio, ha estado retenido durante cuatro horas. Según informa su publicación, un hombre vestido de civil se acercó al lugar donde Sanclemente entrevistaba al reportero disidente, en el malecón de la capital cubana, y dijo que no podían estar ahí "porque era una avenida por donde pasaban muchos presidentes", según palabras del periodista español recogidas por la publicación cubana.
El hombre, según su relato, se quedó cerca escuchando las respuestas de Escobar. "Eran preguntas sobre el futuro de Cuba, sobre las posibles reformas legales que podrían hacerse", explicó Sanclemente a 14ymedio. Sin embargo, el hombre llamó a una patrulla que llevó a los dos periodistas a la comisaría de Policía.
La retención por "posible alteración del orden público" también ha sido denunciada en Twitter por la esposa de Escobar, la periodista y bloguera crítica Yoani Sánchez. "Cuando Reinaldo Escobar preguntó el motivo de su detención, el policía le respondió: profilaxis", ha escrito.
RTVE ha manifestado "su más enérgico rechazo" al incidente, al tiempo que ha informado de que "ha mantenido y mantiene conversaciones con el consulado español y la Embajada, así como con el Ministerio de Asuntos Exteriores español".
Éste incidente se produce semanas después de que otro equipo de enviados especiales de Televisión Española tuviera problemas para trabajar en Venezuela.