La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), ha respondido a la filtración a El Mundo del documento que presentará la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, donde se critica la concentración en el mercado publicitario de la televisión, que lamenta que las cadenas públicas utilicen "una disculpa para justificar sus bajos ingresos publicitarios".
Las privadas asimismo defienden "que la distribución del mercado publicitario de televisión en abierto en el que compiten los socios de UTECA y de FORTA es una consecuencia directa de los distintos niveles de audiencia y de la eficacia comercial de las actuaciones de cada operador".
Como prueba de ello, UTECA destaca que la mejora de la inversión publicitaria del primer trimestre (4%) ha sido aprovechada ventajosamente por los operadores privados de TDT que registran una menor audiencia, cadenas que han tenido un incremento significativo de su facturación, mientras que las cadenas autonómicas continúan su imparable descenso de ingresos publicitarios.
UTECA manifiesta una vez más que los operadores de televisión pública, tanto nacionales como autonómicos, necesitan una revisión de su modelo de gestión y de su estructura de costes para desarrollar su servicio público de manera eficiente.
En el caso de las televisiones públicas autonómicas, a pesar de tener una doble vía de financiación, pública y comercial, lastran su capacidad competitiva con pesadas estructuras y modelos de gestión que limitan su eficiencia en el servicio público y se traducen en continuados déficits presupuestarios.
UTECA recalca que "será implacable en la denuncia de cualquier actuación que pretenda limitar artificialmente lo que debe ventilarse en el marco de la estricta competencia" y espera que esta errónea iniciativa no enturbie las tradicionales buenas relaciones que han caracterizado la historia de ambas asociaciones.