El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que la "Iglesia católica tiene ya bastantes canales en los que podrían emitir misa o lo que quieran", porque tiene un "enorme poder". "A mí me parece que las televisiones públicas tienen que estar para emitir contenidos culturales, contenidos que defiendan la diversidad y la educación sexual", ha subrayado.
"Hemos visto a la jerarquía católica en España criticar a las mujeres por defender sus derechos, criticar a las personas que deciden casarse con un compañero o una compañera del mismo sexo, decir que los jóvenes no tienen que usar preservativo en sus relaciones sexuales. Bueno, pues eso, desde la televisión pública, no", ha declarado Iglesias, después de que la emisión de la misa, dentro del espacio El día del Señor, en La 2, lograra el domingo 12 marzo un dato histórico de audiencia (19,3% de cuota)El día del Señor,, tras la propuesta de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea de suprimirla de la programación de la cadena pública.
Según ha asegurado el secretario general de Podemos, "hay que defender la libertad religiosa y eso está muy bien". En este sentido, Iglesias ha señalado que España "es un país aconfesional", y según el Tribunal Constitucional, es "laico". "La televisión pública tiene que estar para defender los valores de la tolerancia, los derechos de las mujeres y de las personas a contraer matrimonio y amar sin pedir permiso a la jerarquía eclesiástica", ha argumentado.
"Por desgracia, cada vez que hablan los obispos en este país, es para decir que la ideología de género es un peligro, para decir que el matrimonio entre dos hombres o mujeres no es matrimonio, que los jóvenes no tienen que usar preservativo en sus relaciones sexuales o el sexo es un tema tabú. Eso que lo digan en 13TV o en la COPE", ha zanjado.
El vicesecretario del Sectorial del PP, Javier Maroto, ha defendido ante los medios el derecho de las personas católicas a escuchar la celebración de una misa en televisión y ha recordado a Podemos que "no sirve ejercer o proclamar la libertad en unos ámbitos y olvidarse de ella en otros".
"Las personas que son católicas en este país tienen todo el derecho del mundo a escuchar la celebración de una misa católica, como supongo que a Podemos le parecerá muy bien que los musulmanes escuchen, en las televisiones que lo emiten, los ritos musulmanes. ¿O eso no lo van a prohibir?" se ha preguntado el dirigente popular.
Preguntado por la proposición registrada por la formación morada, Maroto ha destacado la importancia de pensar en la libertad como "un derecho que existe en España desde hace mucho tiempo y que afecta a muchos ámbitos de la vida".
En este sentido, ha indicado que "la práctica de la religión y la difusión de programas que contengan esos contenidos" son también parte de la práctica de dicha libertad, como, a su juicio, "también lo es la difusión de la misa católica".