Las Mesas del Congreso y el Senado devuelven la pelota de RTVE
Unidos Podemos ha accedido el lunes 12 de febrero a acometer una renovación inmediata del Consejo de RTVE sin concurso público, pero utilizando el sistema de votación de la nueva Ley de la Corporación, aprobada el pasado mes de septiembre, por el que se acepta el apoyo a los candidatos por mayoría absoluta (176 diputados en el Congreso) siempre que estén avalados por, al menos, cuatro grupos parlamentarios, lo que impide un acuerdo bipartidista de PP y PSOE.
Así lo ha anunciado la portavoz de la formación morada en esta materia, Noelia Vera, quien ha precisado que se trata de una propuesta que su partido ha lanzado a Ciudadanos de la renovación de RTVE, congelada desde el pasado mes de diciembre por falta de acuerdo entre los partidos.
Sin embargo, el partido naranja, según ha detallado después su portavoz, Guillermo Díaz, no se suma a esta renovación inmediata sin concurso público porque entiende que sería "un fraude de ley", ya que la ley de 2017 lanzó el nuevo sistema y no quieren volver al sistema tradicional.
Podemos ha lanzado esta propuesta después de que las Mesas del Congreso y del Senado hayan renunciado este lunes a imponer un método para renovar el Consejo de RTVE y hayan instado a los grupos parlamentarios a reunirse y a acordarlo entre ellos para lograr "el mayor consenso posible" en esta materia.
Mientras tanto, Unidos Podemos y Ciudadanos sí han acordado, de forma paralela, la creación de una subcomisión para elaborar, en un plazo máximo de seis meses, las bases de ese concurso público para poder llevarlo a cabo en las próximas renovaciones.