La presidenta de la Asociación de Abogados Cristianos (AEAC), Polonia Castellanos, ha defendido que Televisión Española (TVE) "es la televisión de todos, no solo de los que rechazan todo lo que huela a religión". Así se ha expresado en un comunicado, después de conocerse que la emisión de la misa dentro del espacio El día del señor(contando invitados), cuando se mueve en torno a un share del 7%, tras la propuesta de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea de suprimirla de la programación de la cadena pública.
"Más del 70% de la población española, según los últimos datos del CIS, se declara católica, por lo que televisar una misa a la semana, en una televisión que es de todos, es atender los deseos de la mayoría de los españoles", ha afirmado Polonia Castellanos.
Asimismo, Castellanos ha manifestado que en La 2 "hay programas destinados a otras creencias como el islam, la Iglesia evangélica o el judaísmo". "Y para los agnósticos o ateos, está el resto de programación durante las 24 horas del canal", ha dicho la presidenta de la AEAC.
"A los que alegan que una televisión pública no debe contener este tipo de programa, yo les respondería que si hay algo más público que permitir a cientos de miles de personas estar en misa, cuando no les es posible hacerlo por enfermedad o vejez", ha subrayado la presidenta de la asociación.
La Asociación de Abogados Cristianos lanzó el pasado 27 de febrero una campaña en la plataforma Change.org para impedir que se eliminen las misas católicas de la programación de RTVE, una petición que han firmado más de 56.200 personas hasta el momento.
Por su parte, el subdirector del programa El día del Señor, el salesiano Javier Valiente, se ha mostrado sorprendido por la audiencia de la última misa, y ha asegurado que demuestra el "respaldo" a este programa que ha sobrevivido a gobiernos "de todo signo" y que se somete cada domingo a una especie de "referéndum".
Valiente ha valorado la iniciativa de animar a ver la misa del domingo 12 de marzo a través de plataformas como Change.org o de cadenas de whatsapp como una idea "interesante" para recoger el apoyo de aquellos que quieren que siga existiendo este espacio y "hacer valer" sus derechos.
"Creo que también es interesante que los católicos como grupo hagamos valer un poco nuestros derechos y nuestra presencia dentro de la televisión pública donde, precisamente por ser de todos, tiene también cabida un programa religioso católico como otros que existen de otras confesiones", ha matizado.
En cualquier caso, considera "legítimo" que en una sociedad democrática, un partido como Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea haya presentado una iniciativa para suprimir el programa pero insiste en que también hay que tener en cuenta "el derecho de los ciudadanos católicos, que pagan sus impuestos, a tener programas que recojan sus creencias".