La disolución de las Cortes el 5 de marzo deja en el aire la renovación por concurso público del Consejo de Administración de RTVE, que estaba en marcha con los candidatos pendientes de ser examinados. Los servicios jurídicos de las Cámaras deberán ahora estudiar si las Diputaciones Permanentes de las Cámaras podrán rematar el proceso o si hay que esperar a una decisión del nuevo Parlamento formado tras las elecciones generales del 28 de abril.
La convocatoria de comicios ha llegado habiéndose publicado la selección de los 20 candidatos más aptos a la directiva de RTVE y en plena fase de resolución de los recursos presentados por aquellos aspirantes descontentos con el proceso de selección.
Conforme a las normas aprobadas, estos recursos deben ser resueltos por la Comisión Mixta (Congreso-Senado), un órgano al que le quedan dos semanas de vida. Ese mismo 5 de marzo también se disolverá la Comisión de Nombramientos por la que tendrían que pasar examen los candidatos. Tampoco habrá ya sesiones plenarias del Congreso y del Senado para proceder a la votación y la elección del presidente.
Ante esta situación, los servicios jurídicos de Congreso y Senado deberán estudiar cuál es el proceso a seguir. Si el concurso público puede ser resuelto por las Diputaciones Permanentes o si hay que esperar a que se constituya un nuevo Parlamento, que ya tendrá plenas funciones para tomar una decisión.
En última instancia, la decisión puede ser continuar en el punto en el que se quedó la elección con la disolución de las Cámaras el 5 de marzo, o bien iniciar de nuevo el concurso público con una nueva convocatoria.
Es la primera vez que se elige al Consejo de Administración de RTVE a través de un concurso de estas características. Este cambio se produjo tras aprobarse en septiembre de 2017 la nueva Ley de la Corporación. Pero no fue hasta casi un año más tarde, en julio de 2018, cuando se convocó oficialmente este proceso.
En estos siete meses, un centenar de aspirantes presentaron sus candidaturas al Consejo y su currículum y sus proyectos económicos por un grupo de expertos, elegidos por los grupos parlamentarios. A través de un baremo de puntuación, eligieron a los 20 candidatos más aptos a los puestos directivos de RTVE. De ellos, el Parlamento debe elegir a diez (seis en el Congreso y cuatro en el Senado).
Alicia Gómez Montano, que dirigió Informe semanal entre 2004 y 2012, y Javier Montemayor Ruiz, un histórico realizador de TVE que también fue director de Contenidos en la Televisión de Castilla-La Mancha, son los aspirantes mejor valorados por los expertos, junto con Rafael Camacho Ordóñez, director general de RTVA entre 2000 y 2008; Manuel Ventero, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE hasta el pasado mes de agosto; José Manuel Pérez Tornero, director de la televisión educativa de RTVE a finales de los 90; y María Eizaguirre, la actual editora del Canal 24 Horas.
El actual director de TVE, Eladio Jareño; el director de Ràdio4 (emisora de RNE para Cataluña y Andorra), Vicente Sanclemente; la exdirectora de Contenidos Carmen Sastre o el expresentador de ¿Quién sabe dónde?, Paco Lobatón, son otros de los nombres que aparecen en la lista de preseleccionados.
Mientras este proceso está en marcha, fue nombrada administradora única de la Corporación la periodista Rosa María Mateo, a propuesta del Gobierno y tras el apoyo de la mayoría del Congreso. Estaba previsto que su mandato no sobrepasara los tres meses, pero los retrasos en el proceso de selección la han mantenido en el puesto ya más de medio año.