Podemos propone un concurso para elegir presidente de RTVE
Podemos propone un "nuevo modelo de gestión de medios públicos" que persiga "acabar con el control partidista y la falta de independencia". Para conseguirlo defienden la necesidad de que el presidente de RTVE sea elegido por una mayoría de dos tercios, pero además "a través de concurso público y en base a un proyecto futuro".
Ésta es una de las propuestas incluidas en el programa de la formación liderada por Pablo Iglesias sobre medios de comunicación y derecho a la información presentado en una rueda de prensa en la que también se ha dado a conocer al denominado Consejo Asesor de Expertos, en el que se integran profesionales y académicos que asesorarán a Podemos sobre este ámbito.
Sober la financiación de RTVE, el coordinador de este consejo, Miguel Álvarez, ha explicado que en Podemos no son partidarios de recuperar la publicidad, y ha apostado por otras fórmulas, como crear contenido de calidad, comercializar los productos de elaboración propia y el archivo del ente, o recuperar por ejemplo las competiciones deportivas.
No obstante, Álvarez ha asegurado que no son partidarios de cerrar televisiones públicas, "como sí propone Ciudadanos", por lo que, en el caso de que se diera la disyuntiva de "cerrar o devolver la publicidad", lo tendrían "clarísimo" y apostarían por la segunda opción. Aun así, ha defendido que existen otras fórmulas para garantizar su viabilidad.
También plantean la necesidad de garantizar a los colectivos sociales "la posibilidad real de acceder a audiencias significativas". "Se reservarán espacios en horarios que garanticen contacto con amplias audiencias y se pondrá a disposición de los colectivos interesados los recursos humanos y técnicos del ente público para colaborar en la producción de contenidos de calidad", señala el programa.
En cuanto al tercer sector, Podemos lamenta que actualmente se encuentra "excluido y marginado", y por ello aboga por reconocer y proteger los medios sociales y comunitarios, a través, por ejemplo, de la aprobación de un Plan Técnico Nacional y la asignación de licencias provisionales a emisoras ya existentes, para agilizar la normalización del sector.
Además, proponen la creación de los conocidos como OpenChannels en la TDT y radio, dedicados a "producciones de interés social y cultural elaboradas a partir de iniciativas sociales y sin ánimo de lucro.
Podemos también lleva como en su programa electoral de las generales del 20 de diciembre el compromiso de aprobar un "estatuto que proteja el derecho a la información de la ciudadanía y recoja los deberes y derechos de los medios y periodistas para garantizar su independencia frente a las presiones".
Este estatuto, que Podemos elaboraría con el objetivo de "atender a la histórica reivindicación del sector" y "en colaboración con las organizaciones profesionales" pretende también garantizar "unos derechos profesionales específicos, como la Cláusula de Conciencia o el derecho a formar Consejos de Redacción, de acuerdo al Código Deontológico aprobado por la Comisión Europea".
Además, Podemos también lleva en su programa el compromiso de reformar la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA), para "actualizar el espacio mediático español a los estándares europeos". "Es urgente y necesaria la organización del espacio comunicativo de este país, reequilibrar el sector de la comunicación y ponerlo al servicio de la ciudadanía", ha defendido Álvarez.
Para ello, proponen la creación de un Consejo del Audiovisual independiente "como autoridad reguladora de la comunicación audiovisual en España", que tenga entre sus objetivos acabar con las "concesiones de licencias opacas y partidistas". A este respecto, Álvarez ha aclarado que no tienen intención "generar inseguridad jurídica en el terreno mediático", por lo que implicaría una "revisión" en el modo de conceder futuras licencias.
"Se plantea una ordenación y reglas de transparencia, una autoridad independiente para que haya derecho a la libre competencia, pero no mecanismos que puedan dar lugar a inseguridad jurídica respecto a las licencias ya concedidas, pero si exigir el cumplimiento de las condiciones", ha explicado Álvarez.