La presidenta en funciones de la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals (CCMA), Núria Llorach, ha afirmado que la corporación no pondrá en riesgo la seguridad jurídica de los trabajadores ante el referéndum convocado para el 1 de octubre y que no traspasará esa "línea roja".
En la comisión de control de la CCMA en el Parlament, y tras recibir esta semana la notificación del Tribunal Constitucional (TC) de la suspensión de la ley del referéndum, ha dicho: "Hay una línea roja que no traspasaremos, poner en riesgo a los profesionales", y ha remarcado que la corporación pondrá todos sus esfuerzos para evitarles cualquier perjuicio.
Tras haber emitido el spot , ha dicho que no ha llegado otra demanda de campaña por parte del Govern y que si llega "se evaluará cómo proceder" sin poner en riesgo la seguridad jurídica de los trabajadores.
Ha explicado que la CCMA recibió el 4 de septiembre el encargo de la Consejería de Presidencia para emitir un spot de 10 segundos hasta el día 6, y que el día 7 recibió el de emitir otro de 20 segundos hasta el 12 de septiembre: "Se emitieron de acuerdo con el encargo recibido", y ha añadido que se está calculando el coste.
Ante la pregunta de la CUP sobre si elaborarán un plan de cobertura para el referéndum, Llorach ha respondido que los medios públicos catalanes "darán cobertura a la realidad política de Cataluña mediante noticias, entrevistas y debates garantizando el pluralismo y la neutralidad.
Ha señalado que debe prevalecer el interés informativo en la selección y elaboración de las informaciones, y ha considerado la libertad de información como una "pieza esencial" de un Estado democrático.
El diputado de la CUP Albert Botran ha reprochado que no haya un plan de cobertura para que el trabajo de los profesionales esté amparado y ha preguntado quién tomará las decisiones en momentos críticos, a lo que Llorach ha respondido: "A los máximos responsables los tiene sentados aquí".
Tanto el director de TVC, Vicent Sanchis, como el de Cataluña Ràdio, Saül Gordillo, han garantizado el compromiso, el rigor y la profesionalidad "de siempre" de los trabajadores de la corporación.