Hasta el propio Gobierno vasco ha rechazado "totalmente" los contenidos y "estereotipos" sobre los españoles que el programa Euskalduna naiz, eta zu? (Soy euskalduna, ¿y tú?), emitido por el canal en euskera de ETB el pasado mes de febrero, utilizó. El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ha pedido a la televisión pública vasca que adopte "las medidas necesarias para que programas con este contenido potencialmente ofensivo no se vuelvan a emitir".
Según ha indicado Erkoreka, entiende que se trata de "un programa concebido en clave de humor y que probablemente no tenía por objeto ofender a nadie", si bien ha admitido que "algunos de sus contenidos pueden herir y hieren sensibilidades y están resultando ofensivos para mucha gente, no solamente para gente que vive en España, sino también para mucha gente que vive en Euskadi y que comparte ese sentimiento de identidad española".
El espacio televisivo citado pregunta a varias personas del mundo de la cultura vasca, como los actores Joseba Apaolaza y Miren Gaztañaga, el escritor y periodista Fermín Etxegoien o el cantante Xabier Saldias, qué significa para ellos España y ser español.
Sobre esto, las descripciones van desde desde "fachas", "paletos", "chonis", "atrasados", "catetos" e "ignorantes" hasta calificativos sobre el horror de la bandera y apreciaciones en torno a la camiseta de la selección de España, que lavarían con lejía.
La dirección de ETB -que ha retirado el programa de su web- ha asegurado que el vídeo resumen que se ha divulgado sobre Euskalduna naiz, eta zu "no recoge la esencia" de la obra original y ofrece un "sesgo" que "distorsiona completamente" el espacio.
"El vídeo resumen es un producto para la polémica y la ofensa a base de extractos completamente descontextualizados", ha expresado la dirección en un comunicado, en el que también ha explicado que "se desconoce" la autoría del vídeo difundido.
Según ETB, el "incorrecto subtitulado" del vídeo "altera lo que manifiestan los intervinientes" y no recoge "la esencia" de la obra original. "Todo lo que se descontextualiza puede adquirir y adquiere lamentablemente en este caso un sesgo que distorsiona completamente el programa de ETB", señala el comunicado.
En este sentido, la radiotelevisión pública vasca insiste en que el programa es "de humor" y "dirime y exagera tópicos propios y ajenos aportando también claves y experiencias que pretenden romper con esos clichés".
"ETB lamenta el hecho y ratifica, desde la pluralidad y el respeto institucional, su voluntad de contribuir a la normalización de la sociedad vasca, también con programas de humor", concluye.
PSE y PP han pedido explicaciones por la emisión del programa y el colectivo de víctimas del terrorismo Covite ha anunciado que denunciará a ETB ante la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia por "incitar al odio a los españoles".
El PSE-EE ha pedido a la dirección de EiTB que retire de su página web Euskalduna naiz, eta zu? Espaina por "no respetar la pluralidad de sentimientos e identidades que existen entre los vascos y presentar una imagen insultante hacia el resto de España y a Euskadi como si fuera una comunidad ajena a su pertenencia al Estado español".
En este programa, sin embargo, "sólo se recogen opiniones de quienes rechazan su pertenencia a España y, además, se utilizan tópicos en algunas ocasiones resultan insultantes y vejatorios para el resto de los españoles. Tópicos, por cierto, que serían aplicables, en diversas manifestaciones religiosas y culturales, a la propia Euskadi", ha manifestado el Partido Socialista de Euskadi.
El PP vasco pedirá a la directora de EiTB que explique en el Consejo de Administración del ente público "cómo ha podido consentir la emisión" de un programa "absolutamente tendencioso" que "incita al odio contra España". Asimismo, reclamará que se adopten medidas para que "algo parecido no vuelva a ocurrir", según ha explicado la secretaria general de la formación, Nerea Llanos.
La secretaria general del PP en Euskadi ha lamentado que esta emisión ratifica que ETB requiere "una reforma integral" para "darle la vuelta completamente" ya que está "absolutamente manipulada no ya para defender el ideario nacionalista, que también, sino para difundir el odio a España y todo lo español".
El eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz ha denunciado a la cadena pública vasca ante la Comisión Europea por la emisión de programas que "incitan al odio contra todo lo español y los españoles".
Covite ha considerado que la emisión de este espacio televisivo es "un ejemplo de la cultura del odio que sigue vigente en el País Vasco y de que ETB se ha convertido en una de sus promotoras con emisiones que incitan el rechazo a los españoles".
El portavoz de Ciudadanos en Euskadi, Nicolás de Miguel, ha anunciado que pedirá a la Fiscalía que investigue la emisión del programa de ETB porque que "incita al odio y atenta contra la identidad de los vascos porque tiene un terrible calado xenófobo y racista".
También ha exigido explicaciones a la directora general del ente público y ha solicitado la "retirada inmediata" del programa en la web.
EH Bildu ha enmarcado los contenidos del programa en la "libertad de expresión", si bien entiende que "haya gente que se pueda haber sentido ofendida". Asimismo, ha remarcado que en la televisión vasca "tienen que tener cabida todas las sensibilidades políticas y sociales del país".