El PSOE rechaza en el Senado el adelanto del 'prime time' que defiende en el Congreso
La Comisión de Igualdad del Senado ha aprobado una moción del Grupo Parlamentario Popular (GPP) por la que se insta al Gobierno a impulsar iniciativas encaminadas a concienciar sobre la necesidad de adelantar el horario de los programas televisivos de máxima audiencia con el objetivo de lograr horarios más racionalizados en armonía con el resto de países europeos, y con el objetivo de favorecer el descanso y la conciliación familiar y laboral.
Según el texto, conciliar la vida familiar y laboral "se ha convertido en un juego de malabares", algo a lo que no ayuda que los programas "estrella" de las cadenas de televisión empiecen a partir de las 22.30, y terminen entre las 00.30 y la 1.30.
"La limitación del prime time a las 23.00 es un paso más para favorecer el descanso y la conciliación de la vida laboral y familiar, lo que se traduciría en disfrutar de más tiempo para ellos y sus familias", indica el Grupo Popular en el texto, que ha salido adelante con los votos a favor de sus 15 senadores.
El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea (GPPOD)Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea (GPPOD) han votado en contra de la aprobación, mientras que Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y el Grupo Mixto se ha abstenido. La oposición considera que la iniciativa debe abordarse en el marco del Pacto de Estado para la conciliación y racionalización de horarios, y que la medida es insuficiente para alcanzar el objetivo.
Horas antes, el PSOE había registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley por la que insta a la Corporación de RTVE a adelantar el horario de prime time de forma que los contenidos en horario de máxima audiencia finalicen a las 23.00. En el texto se sugiere que este proceso se realice de forma progresiva.