El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha justificado la decisión del Ejecutivo de no intervenir los medios de comunicación públicos catalanes como TV-3 en el marco de la aplicación del artículo 155 por entender que "la libertad de expresión es uno de los derechos básicos y más emblemáticos de la Constitución".
El jefe del Ejecutivo, en una entrevista en Herrera en Cope, ha recordado que el Gobierno consideró "oportuno" no intervenir a los medios de comunicación públicos "en la conversación con otros grupos políticos".
Rajoy ha explicado que la aplicación del 155 es "excepcional y va a durar lo que dure la campaña electoral" y ha recordado que las medidas se han centrado en "cesar a todo el Gobierno (catalán), a la cúpula de Interior y suprimido competencias en materia exterior que no contemplaban la Constitución ni el Estatuto".
Según el presidente, se ha actuado "sobre competencias del Estado" y se ha "evitado entrar en todo lo demás porque no tiene sentido hacerlo para tres meses".
El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha anunciado que este mismo martes presentarán un escrito a la Junta Electoral Central (JEC) para que TV-3 deje de ser "Telepuigdemont", especialmente con unas elecciones catalanas a la vista, el 21 de diciembre.
"Vamos a presentar un escrito ante la JEC para que TV-3 deje de ser la televisión del procesoha explicado De Páramo.
Para el dirigente de Cs, la televisión pública catalana "se ha convertido en el gran hermano del proceso independentista, siguiendo en directo lo que hace Puigdemont en Bruselas, y habla de consellers en el exilio", cuando han sido cesados.