El Congreso ha ratificado la tramitación en lectura única de la toma en consideración de la proposición de ley del PSOE con la que pretende modificar por vía de urgencia el sistema de elección del Consejo de Administración de RTVE, así como de su presidente. Eso supone que la modificación legal se debatirá y aprobará en una sola sesión plenaria que se celebrará en próximas semanas, en fecha aún por determinar.
Esta iniciativa socialista, tomada en consideración por unanimidad en el Pleno del Congreso del 28 de marzo de 2017, tiene como objetivo volver al modelo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que exigía mayoría reforzada de dos tercios de cada Cámara (233 votos en el Congreso), en lugar de la mayoría absoluta (176 diputados) que impuso el PP en 2012. En caso de bloqueo, se admite la mayoría absoluta siempre y cuando la candidatura esté avalada por, al menos, la mitad de los grupos parlamentarios presentes en la Cámara Baja (el Congreso cuenta hoy con siete grupos incluyendo el Mixto).
Ciudadanos y Unidos Podemos quieren que la elección del nuevo Consejo de Administración de RTVE y su presidente se realice mediante un proceso de candidaturas abierto. Además, rebajan a tres quintos el respaldo mínimo en las Cámaras (210 votos en el Congreso), si en la primera votación no se alcanza el acuerdo de dos tercios que va a exigir la nueva ley.
En la enmienda de la formación morada, se pide un concurso público en el que los candidatos presenten un proyecto estratégico de futuro para la corporación que sea evaluado por un comité de expertos designado para la ocasión. Los miembros de este comité deberían, además, hacer públicos sus informes de evaluación.
En su caso, Ciudadanos propone que "todo profesional que se considere con las cualidades oportunas para formar parte del Consejo de Administración" podrá participar en el procedimiento electivo y será el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte quien determine quiénes de los candidatos inscritos cumplen con los requisitos exigidos. Estos nombres serán trasladados a la Comisión de Nombramientos del Congreso y del Senado y los candidatos comparecerán previamente a la elección en ambas Cámaras.
Por su parte, el PP ha pedido en sus enmiendas más tiempo para renovar al actual Consejo de Administración de RTVE, en el que cuatro de sus nueve miembros se encuentran en funciones desde 2013.
Los populares plantean un cambio en la disposición adicional transitoria del texto del PSOE, que exige una renovación "inmediata" del actual Consejo y su presidente para adaptarlo a las nuevas exigencias de la norma: un consejo con 12 miembros y que dos de ellos sean a propuesta de los sindicatos.
En este sentido, el PP llama a renovar sólo a aquellos que han cumplido con su mandato y mantener al actual presidente, José Antonio Sánchez,y al resto de miembros en activo en su puesto. Del mismo modo, pide que en la elección de estos nuevos miembros se acepte la votación por mayoría absoluta cuando no se haya podido alcanzar un acuerdo de dos tercios en un plazo de tres meses.
En sus enmiendas, el PP quería también mantener el actual consejo de sólo nueve miembros, una idea que también defiende Ciudadanos, y aboga por no reservar esas dos plazas a los sindicatos.
Actualmente, el Consejo de RTVE cuenta con ocho consejeros y el presidente de la corporación, encontrándose cuatro de ellos en funciones desde enero de 2013: Miguel Ángel Sacaluga (PSOE), Teresa Aranguren (Izquierda Unida), Rosario López Miralles (PP) y Andrés Martín Velasco (PP).
Estos cuatro miembros del consejo de la corporación fueron elegidos en enero de 2007 y, según la normativa, su cargo tiene un máximo de seis años, sin posibilidad de renovación.