El sindicato CC.OO. ha advertido este viernes, tras reunirse con la dirección económico-financiera de la corporación para conocer las líneas generales del presupuesto de RTVE, que la corporación planea ingresar 28,3 millones de euros más por patrocinios y ventas de espacios en 2013 que este año. En total, la corporación tendrá un presupuesto de 941 millones de euros.
Este aumento de ingresos por patrocinios y ventas de espacios compensará en parte la reducción de 50 millones de euros de aportación del Estado por la compensación de servicio público que ya anunció el presidente de la corporación, Leopoldo González-Echenique, en su comparecencia ante la Comisión mixta de Control Parlamentario de RTVE este martes.
Además, el sindicato ha avanzado que en los Presupuestos Generales del Estado, aprobados por el Consejo de Ministros este jueves, el Gobierno prevé una reducción de 1,3 millones de euros proveniente de la tasa que pagan las empresas de telecomunicaciones para financiar la corporación, así como la disminución de otros dos millones de euros de ingresos sin especificar.
El saldo final del aumento de ingresos vía patrocinios y venta de espacios y la reducción de lo que llega a RTVE vía el Gobierno o las tasas a otras empresarias será de 24,7 millones de euros menos con respecto al presupuesto de 2012, que a su vez el Ejecutivo ya había recortado 204 millones de euros, con lo que el presupuesto de la corporación para 2013 se queda en 941 millones de euros.
Este presupuesto supone una reducción del 21,6% respecto a los 1.200 millones de euros que la Ley de Financiación de RTVE aprobada por el anterior Ejecutivo en 2009 preveía que debía ingresar cada año la corporación para su normal funcionamiento.
La Ley de Financiación de RTVE, que eliminó la publicidad en TVE, permite a la cadena pública obtener ingresos por los servicios que preste y la comercialización de sus contenidos, tanto de producción propia como de producción mixta o coproducción, siempre que los ingresos no procedan de actividades de publicidad o de televenta en cualquiera de sus formas, incluido el patrocinio y el intercambio publicitario de productos o programa.
No obstante, la ley permite los patrocinios y el intercambio publicitario de eventos deportivos y culturales, que se enmarquen dentro de la misión de servicio público de la Corporación, sin valor comercial y siempre que tengan este sistema como única posibilidad de difusión y producción.