El Gobierno de Castilla-La Mancha emprenderá acciones legales si la auditoría para aclarar "los 136.000 euros" que el exdirector general de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) Nacho Villa gastó "en tarjetas opacas" observa algún tipo de ilegalidad. Así lo ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, después de que la portavoz del PSOE en la región, Cristina Maestre, haya declarado que los consejeros del PSOE en el Consejo de Administración del ente público van a exigir a la actual directora de RTVCM, Carmen Amores, que realice esta auditoría de forma inmediata.
García-Page ha asegurado que la responsabilidad de los gastos que Villa realizó con tarjetas de crédito "no puede quedar exclusivamente" en él, y ha dejado claro que no es contrario a que Villa tuviera gastos de representación, pero no es entendible, ha dicho, que el exdirector general cargara a sus tarjetas gastos producidos "un domingo en Ikea".
Es por ello que coincide con los consejeros de su partido en la necesidad de realizar una auditoría para explicar en qué se ha gastado el dinero Villa porque, según ha manifestado, "así lo exige la ley, la decencia, la moral y todos los ciudadanos".
"Hay gente en España que con menos gastos están siendo investigados por los tribunales", ha advertido el presidente, quien ha citado el caso Rato, quien se "ha visto en la picota por mucho menos que Villa".
Finalmente, ha recordado que su Gobierno aprobará el próximo martes 15 de diciembre un decreto para prohibir el uso de tarjetas de crédito a todos los cargos públicos.
Cristina Maestre ha señalado que Villa, "al tiempo que era el mejor pagado de toda Castilla-La Mancha, cobrando más que el presidente del Gobierno (120.000 euros al mes)", gastaba 136.000 euros con sus tarjetas opacas "en auténticas bacanales": restaurantes de lujo, hoteles de cinco estrellas y grandes marcas de lujo, entre otros.
Además de todo ello, Maestre ha denunciado que Villa hacía un "desmesurado" uso del teléfono que pagan todos los castellano-manchegos ya que, según ha relatado, "llamaba a la corresponsal en China hasta 11 veces al día con 40 minutos de conversación". Los socialistas no entienden cómo una televisión autonómica "con las dificultades que tenía" tuviera una corresponsalía en Hong Kong y "suscitara 5.000 euros de gasto en conversaciones".
Según ha dicho, el Grupo Socialista en las Cortes se temía que esto podía estar ocurriendo y por ello, en reiteradas ocasiones, ha recordado, había pedido a Villa que diera cuenta del uso que hacía de las tarjetas y de las visas que tenía a su disposición como director general del ente público.
"Nos parece una auténtica borrachera de gasto sin límites y una indecencia desmesurada de quien, además, alardeaba de pulcritud en el gasto", ha sentenciado la portavoz socialista.
Maestre cree que Villa tiene que explicar "hasta el último céntimo gastado" y la expresidenta regional María Dolores de Cospedal tiene que decir "si ese es el modelo de austeridad y de rigor en el gasto que ella predica y que ella consintió" porque Villa, según ha recalcado la portavoz socialista, "fue el alto cargo más protegido" por Cospedal.