La nueva televisión pública valenciana se llamará À. y se pronunciará "à punt". Así lo ha decidido el Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) en una reunión mantenida el miércoles 8 de marzo, en la que se ha elegido esta denominación de entre todas las propuestas presentadas.
Finalmente, la propuesta seleccionada ha sido la presentada por la agencia Aftershare, de la que es propietario el presentador de Mediaset y publicista Risto Mejide.
Según ha informado la Generalitat en un comunicado, el Consejo Rector ha valorado para la elección de este nombre que la letra "A" está incluida en el nombre de las tres provincias de la Comunitat Valenciana y que es la primera letra del abecedario, lo que significa que "es el inicio, empezar desde cero, inaugurar algo nuevo".
Además, han explicado que, agotado el criterio de los números, se ha escogido la primera letra y, en cuanto al acento abierto de la letra que da nombre a la nueva televisión valenciana, han apuntado que la "à" tónica en valenciano es un "hecho característico de nuestra lengua".
Asimismo, el Consejo Rector también ha elegido a los tres encargados de desarrollar la propuesta de imagen gráfica para el nuevo ente, que son Estudio Menta, Dídac Ballester y la propia Aftershare, que ya ha creado el naming.
También se ha acordado nombrar a Empar Marco como directora general de la Sociedad Anónima de Mitjans de Comunicació de la Comunitat Valenciana. Marco ha tomado posesión ante el Consejo Rector después de que el pasado jueves las Corts Valencianes la eligieran para dirigir la nueva radiotelevisión pública valenciana.