Ciudadanos alerta de un pacto PP-PSOE para elegir al presidente de RTVE
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha insinuado que PP y PSOE se están reuniendo "a puerta cerrada" para decidir entre ambos al nuevo presidente de RTVE una situación por la que ha pedido explicaciones al Gobierno en el Pleno de la Cámara Baja. Pero el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha recordado que la nueva ley de la Corporación establece que sean las Cortes quienes lleven a cabo este procedimiento, por lo que el Gobierno "tiene poco que decir".
"Sospecho que ustedes, cuando salen de aquí, se reúnen, entre otras cosas, para nombrar al Consejo de RTVE a espaldas de los demás e ignorando lo acordado en esta casa", ha iniciado su intervención en la sesión del control el dirigente naranja, dirigiéndose al bipartidismo.
Girauta ha denunciado que su intención es dar "un empujoncito" para que "salgan a la luz ciertas prácticas caducas" que, a su juicio, se están llevando a cabo, como lo están publicando los medios de comunicación. "Le queremos advertir que no vamos a tolerar acuerdos a puerta cerrada entre antiguos partidos", ha insistido.
En este sentido, Montoro le ha recordado que "la nueva ley está en vigor y establece que sean las Cortes quienes elijan al Consejo" por lo que "deben ser los partidos los que den lugar al procedimiento de elección" y "el Gobierno se atendrá a la neutralidad". "Vamos a favorecer unos medios públicos independientes de injerencia del Gobierno", ha señalado.
El responsable de Hacienda ha asegurado, además, que no tiene conocimiento de las negociaciones de las que ha hablado Girauta y le ha señalado que "si algo está claro en esta legislatura es que de bipartidismo tiene bien poco". "No hemos sido capaces ni de sacar una ley", ha bromeado Montoro.
El portavoz de Ciudadanos ha señalado que su formación ha presentado "por si las moscas" un reglamento para el proceso de selección del Consejo de RTVE al resto de grupos, una iniciativa a la que no han recibido respuesta.
"RTVE tiene que recuperar, como la ley obliga, su neutralidad política, que le falta, su calidad, que le falta, y su independencia, que le falta", ha concluido Girauta, unas declaraciones desmentidas por Montoro, que ha defendido que la Corporación sí es independiente y tiene contenidos de calidad.
Según la ley aprobada por la Cámara Baja el pasado septiembre, los cambios en la dirección de la Corporación debían llevarse a cabo en tres meses.
Las Mesas del Congreso y el Senado tienen intención de poner en marcha un grupo de trabajo que tendrá como objetivo diseñar el procedimiento de este concurso público. La idea es que este grupo esté integrado por miembros de las Mesas de ambas Cámaras, uno por cada grupo parlamentario, y por los portavoces de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación de RTVE y sus sociedades.
Fuentes parlamentarias explicaron a Europa Press que el objetivo es acordar lo antes posible este procedimiento de selección para aprobar en próximas semanas la resolución que lo regule y poder poner en marcha la renovación del Consejo de RTVE, así como de su presidente.
Fue el PSOE quien presionó a las Cámaras para iniciar estos trabajos. Los socialistas, que también fueron los que impulsaron la reforma de la ley de RTVE, recordaron al Congreso que se estaba incumpliendo el plazo de tres meses que dictaba la norma aprobada.
Esta nueva ley de RTVE estableció que los miembros del Consejo de RTVE han de ser elegidos en el Congreso y en el Senado con un apoyo de dos tercios de ambas Cámaras
El PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos pactaron además que la selección de los candidatos se hará por un concurso público. Los que quieran optar al puesto en el Consejo, que a partir de ahora cuenta con nueve miembros, frente a los 12 de la anterior ley, deben presentar un proyecto para la Corporación.
Sus iniciativas se someterán, además, a "un comité de expertos formado por personas de reconocido prestigio profesional cuyos miembros serán designados para cada ocasión por sorteo de entre los propuestos proporcionalmente por los grupos parlamentarios".