La televisión dicta la carta a los Reyes Magos
Las Navidades están a la vuelta de la esquina y, a estas alturas, Santa Claus y los Reyes Magos saben muy bien quiénes se merecen los ansiados regalos. ... Son los protagonistas de la series de televisión favoritas de los niños. Los estantes de las tiendas de juguetes están repletos este año de artículos de , , , , , , Pocoyó Caillou Ben 10 Las supernenas Pokémon Mickey Mouse , Pocoyó Caillou Ben 10 Las supernenas Pokémon Mickey Mouse Los Lunnis
La moda y la publicidad tiene un efecto directo en la elección final de los más pequeños. Según informes recientes, como el elaborado por Disney Store, un 46% de los menores de ocho años realiza sus peticiones a los Reyes y a Papá Noel en función de lo que ve por la televisión, mientras que otro 15% hace su elección a través de las revistas publicitarias de las grandes cadenas comerciales. 1
En este sentido, Javier Urra, ex Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, especialista en Psicología Clínica y pedagogo terapeuta, además de escritor, no se alarma por el aumento de spots publicitarios dedicados a los más pequeños en estas fechas porque "durante el año, dos de cada cinco anuncios van dirigidos a los niños", subraya.
Para Urra, el trabajo de los padres estriba en enseñarles a descodificar los mensajes y establecer qué cosas pueden traer a casa los Reyes y cuáles no. "Los niños son seres sociales, más selectivos de lo que creemos y saben muy bien qué juguete es el más fardón, porque su posesión generará una cierta autoestima".
Y para ser el más cool, no debe faltar en los calcetines o las zapatillas de cualquier pequeño un presente de su serie de televisión favorita.
El cojín secreto, la trolley y el patinete de los medidores de Pocoyó Hannah Montana (La 2) y el reloj Omnitrix y las figuras coleccionables de Ben 10 (Clan TV) se llevan la palma en los juguetes solicitados por los pequeños en Toys R Us, mientras que en Carrefour las previsiones apuntan a (La 2) y el Homersapiens robot de (Antena 3) como los reyes de las ventas jugueteras de estas Navidades. Los Simpson
La casita de Mickey Mouse (Playhouse Disney) y toda la gama de productos de Ben 10 arrasan igualmente entre las peticiones llegadas a los buzones de Alcampo.
Los publicitarios saben de la notoriedad y las oportunidades de venta de artículos de los personajes favoritos con los que se sienten identificados los menores, y cada vez son más las producciones televisivas que hacen el agosto con el merchandising
Incluso espacios como aprovechan la buena acogida de la sección científica del programa de Pablo Motos entre su audiencia más joven para lanzar el Superlaboratorio de Experimentos de Flipy, segundo en ventas en la categoría científica, según datos de Cuatro. El hormiguero
Los juguetes licenciados, aquellos ligados a una marca, a una serie de televisión o una película, es una de las líneas de negocio más pujantes para la industria. La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes confirmaba al cierre del tercer trimestre de 2008 la presencia cada vez mayor de estos productos, que, hoy por hoy, ocupan el 30% de la cuota del mercado juguetero, un 17% más que en el año 2007.
El sector prevé un gasto moderado de sus Majestades, en torno a 187 euros por niño de media, y siguen liderando los gustos de la chavalería los artículos deportivos, la juguetería preescolar, las muñecas y los vehículos.
Aunque el presupuesto anda bastante ajustado, los expertos coinciden en la generosidad de Santa Claus y compañía, que se quitarán de sus caprichos para que a ningún niño le falte su regalo.
Según el director de Disney Store en España, Carlos Garaboa, los regalos serán los que se verán menos afectados por el recortado presupuesto navideño. "No influirá tanto en los juguetes, ya que más de la mitad de los españoles dedicará lo mismo que en años anteriores (el 48% invertirá entre 51 y 100 euros en juegos para cada hijo)".
No obstante, y como señala Javier Urra, un 50% de los niños asegura tener más juguetes de los realmente necesarios y un 30% se decanta por pasar los mejores ratos del día junto a sus amigos, para muchos, el mejor de los juegos.