Alexandra Jiménez, Emma Suárez, Álvaro Cervantes y Alba Galocha acompañarán a Eduard Fernández en los papeles principales de La zona, thriller que los hermanos Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo, responsables de La zona, thrillerCrematorio para Movistar +.
La ficción narra la nueva forma de vida que subyace en una zona afectada, tres años antes, por un grave desastre nuclear.
Todo comienza cuando Héctor (Eduard Fernández) regresa a un pueblo de la Asturias profunda -al menos allí se rodarán los exteriores- tras un largo periodo de baja. La vuelta al trabajo de este concienzudo inspector de Policía coincide con un llamativo asesinato, al que él y todo su equipo estarán ligados desde los primeros pasos de la investigación.
"Héctor vuelve y sigue arrastrando una enorme crisis personal", explica el actor protagonista, quien aclara que su personaje "se verá obligado a afrontar una gran investigación criminal" nada más reocupar su puesto, algo para lo que no parece del todo preparado. A partir de ahí se desarrollará "un gran libro" con un sinfín de subtramas, que han escrito "maravillosamente" los hermanos Sánchez-Cabezudo, según afirmó Fernández en la rueda de prensa celebrada con motivo del inicio del rodaje.
Jorge y Alberto ya alcanzaron el reconocimiento unánime con Crematorio . Ahora, confiesan, afrontan "un reto mayor". Y es que en aquella ocasión elaboraron el guion basándose en la novela de Rafael Chirbes. En cambio, La zona es obra suya desde "el primer folio en blanco", más allá de la nutrida documentación que ha llevado a cabo todo su equipoLa zona acerca de desastres medioambientales de este tipo.
"Era una idea que teníamos en mente desde hace años", comenta Jorge Sánchez-Cabezudo, quien asimismo reconoce la influencia que supuso para él y su hermano el cine de Andréi Tarkovski, director ruso que en 1979 llevó a cabo Stalker (La zona en su traducción al castellano).
"Empezamos a documentarnos sobre Chernóbil y de repente sucedió lo de Fukushima", explica el cineasta sobre un suceso que provocó que sus ambiciosos planes se detuviesen en seco. Y así permaneció la idea, guardada en un cajón, hasta que apareció Movistar+. "Tenía que ser esta casa, eran las condiciones perfectas para llevar a cabo el proyecto", remata Sánchez-Cabezudo.
Para sacar adelante un proyecto de estas dimensiones, la pareja de directores cuenta con un reparto de personajes como Julia (Alexandra Jiménez), una médico militar que vive al servicio de los afectados por el accidente, o Martín, compañero, confidente y pupilo de Héctor durante años y a quien interpreta Álvaro Cervantes.
Parte de culpa en lo inestable del carácter de Héctor la tiene su drama familiar. En este ámbito, Emma Suárez dará vida a Marta, la exmujer y madre de su, por desgracia, única hija (Alba Galocha). Y es que la familia tuvo que aprender a lidiar con la dolorosa pérdida de su hijo tras perecer en el accidente nuclear.
Y ahí no acaba todo: Juan Echanove, Manolo Solo, Carlos Bardem, Fátima Baeza, Tamar Novas, Inma Cuevas, Luis Bermejo, Marina Salas, Luis Zahera -con un personaje que promete emociones fuertes, y no precisamente para bien- o Sergio Peris-Mencheta completan un elenco a la altura de las circunstancias. "Hicimos nuestra carta a los Reyes Magos... y nos han escuchado", se felicitan los creadores de la serie.
El rodaje de La zona se realizará en dos unidades durante unas 15 semanas, 15 para la primera de ellas y tan solo nueve para la segunda. Serán ocho capítulos de 50 minutos de duración los que compondrán esta primera temporada, pero el director de ficción original de Movistar+, Domingo Corral, asegura que "se está iniciando la escritura" de la segunda entrega, dado que la serie abarca "un mundo muy rico" del que sacar partido.