HBO España y Alea Media -productora participada por el showrunner Aitor Gabilondo y Mediaset España- están trabajando en el desarrollo de una producción original, que será la primera serie española de la plataforma. La ficción es una adaptación de la novela Patria,, según ha confirmado un portavoz de la plataforma.
Este mismo portavoz ha señalado a Europa Press que Gabilondo será el guionista de un proyecto que aún está "en sus etapas preliminares".
"Compartimos la visión y pasión de Aitor (Gabilondo) por esta historia y estamos encantados de trabajar con él en el desarrollo de la serie", han señalado desde HBO España.
El bestseller Patria -Premios Nacional de la Crítica 2016- resume a través de dos familias más de Patria30 años de convivencia en el País Vasco entre víctimas de ETA y victimarios. El punto de partida de esta novela es el alto el fuego decretado por ETA, aunque viaja hacia delante y hacia atrás para dar voz a personajes que, o bien pretenden olvidar su pasado, o bien buscan una redención.
Aramburu reconocía en una entrevista con Europa Press que le habría gustado "no escribir esta novela", aunque la realidad le ha llevado como escritor por ese camino. "Es que yo no vivo en Nueva Zelanda o Corea, aunque se diga que los sentimientos son universales", aseveró.
"Ha muerto gente a la que yo conocía y se han cometido delitos en mi nombre, porque soy vasco. ¿Y lo que yo pienso? Me habría gustado no escribir esta novela, también vivir en un país civilizado en donde la gente tiende al sosiego y no en un lugar donde una banda armada mata a 800 personas", lamentaba el autor.
Antes de abordar este proyecto, HBO también ha sido la plataforma elegida para estrenar en España Supermaxcoproducción de Mediaset España -junto a la compañía brasileña Globo, TV Azteca (México) y TVP (Argentina)- dirigida por Daniel Burman ( El abrazo partido) que protagonizan, entre otros, Santiago Segura, Cecilia Roth y Rubén Cortada.
La serie arranca cuando una gran cadena de televisión plantea para su próxima temporada el más difícil todavía: un juego de escape y supervivencia dentro de una antigua prisión federal de máxima seguridad, comúnmente conocidas como Supermax, abandonada hace años tras un sangriento motín y aislada en mitad de un desierto.