'Perdóname, Señor', el regreso total de Paz Vega
Consagró su vida a Dios durante su juventud, en un momento en el que el destino le había situado en una difícil encrucijada. Pasados los años, ha vuelto a su tierra natal y ha visto cómo sus seres más queridos están a punto de emprender un camino sin retorno hacia la marginalidad y la delincuencia.
Este dramático descubrimiento cambiará el rumbo de sor Lucía y constituirá el detonante de las tramas de Perdóname, Señor, miniserie protagonizada por Paz Vega, Stany Coppet y Jesús Castro Perdóname, SeñorPaz Vega, Stany Coppet y Jesús Castro que Telecinco estrena el 24 de mayo a las 22.40.
Antonio Onetti (Amar es para siempre) firma el guion de esta miniserie creada por Frank Ariza, producida por la cadena en colaboración con Gossip Event & Productions y dirigida por Alejandro Bazzano (Acusados), Alberto Ruiz Rojo (Ciega a citas), Rafa Montesinos (Herederos) y el propio Ariza.
Rivalidades, traición, amor, acción, drama y grandes conflictos están presentes en las tramas argumentales de Perdóname, Señor. Perdóname, SeñorEn el elenco de esta miniserie de ocho episodios que cuenta con la colaboración estelar de Antonio de la Torre (Premio Goya al mejor actor de reparto por Azuloscurocasinegro), figuran conocidos nombres de la interpretación nacional como Paco Tous (Los hombres de Paco), José Manuel Seda (Yo soy Bea), Silvia Marty (Niños robados), Lucía Guerrero (Perdona si te llamo amor), Pau Cólera (Acusados), Andrea Duro (Amar es para siempre), Christian Sánchez (Yo quisiera), Sandra Collantes (Cuestión de sexo), Estefanía de los Santos (Carmina y amén), Diego Domínguez (Cien años de perdón), Luisa Gavasa (Premio Goya a la mejor actriz de reparto por La novia), Mercedes León (El secreto de Puente Viejo) y Helena Kaittani (B&b), entre otros actores.
Tras un brillante recorrido dentro de su congregación, Lucía (Paz Vega), una determinada y comprometida monja gaditana, decide regresar a su tierra natal en la zona del Estrecho para reencontrarse con sus raíces y con los suyos. Consciente de los graves problemas que afectan a su entono, en el que el paro y la escasez de recursos han propiciado el incremento de la delincuencia y la aparición del tráfico de drogas, se implica de lleno en combatir personalmente estas lacras. Las iniciativas que emprenderá chocarán frontalmente con sus fuertes convicciones morales y le generarán importantes dilemas personales.
Para Paz Vega éste también ha sido un regreso personal, a la televisión, a España y a Telecinco, donde se dio a conocer en los 90 con Más que amigos y 7 vidas. Cuenta que Perdóname "fue una experiencia maravillosa, que nos ha removido por dentro". Tanto que "terminé de rodar y quise quedarme", después de década y media de buscar fortuna en Estados Un¡dos.
Sin renunciar a su fe, la religiosa aparcará su prometedora carrera para ayudar a su familia, especialmente a su sobrino Rafa (Jesús Castro), que está comenzando a traficar. La situación se complicará sobremanera cuando descubre que Bruno (Stany Coppet), su antiguo amor, es uno de los grandes capos de la droga y el principal rival de Rafa en ese oscuro negocio.
En impresionantes enclaves naturales y urbanos situados a ambos lados del Estrecho de Gibraltar transcurre la acción de Perdóname, Señor, miniserie grabada íntegramente en Barbate y Tánger. Un total de 76 actores y 1.100 figurantes han participado en el rodaje, que ha tenido una duración de 14 semanas.
El casco urbano de Barbate, los 25 kilómetros de su litoral y diversos municipios de la comarca gaditana de La Janda -Zahara de los Atunes, Caños de Meca y Zahora- han conformado los principales escenarios de la ficción. Entre las localizaciones barbateñas figuran los puertos marítimo y pesquero, el Instituto Trafalgar, las calles y edificios de la localidad, la antigua lonja, la Playa de la Hierbabuena, la Playa de Nuestra Señora del Carmen, el Monte de los Alemanes y el Parque Natural de la Breña y las Marismas.
El Faro de Trafalgar y diversos enclaves de Zahora y Los Caños de Meca completan la lista de localizaciones gaditanas de la ficción.
Situada en el extremo norte de Marruecos, Tánger, gran metrópoli del norte de África, puerta de entrada al continente y capital de la región Tánger-Tetuán, también ha acogido el rodaje de diversas escenas de Perdóname, Señor en las calles de la medina, el zoco y la mezquita.
Frank Ariza cuenta cómo creó la serie: "Nací y crecí en Barbate, una localidad bellísima que mira a África desde sus playas, su viento fuerte de Levante, su olor a pescado y a sal y sus atardeceres rojos. En este pueblo, oprimido por la crisis y tras el cierre de la pesca en Marruecos, he visto cómo amigos y familias pasábamos necesidades y cómo cada vez se hacía más visible una preocupante realidad social, la delincuencia derivada del narcotráfico, también presente en otros puntos costeros de España. Tenía la necesidad de contar esta historia para explicar cómo familias sin recursos han sufrido las consecuencias de esta decisión de vida al margen de la ley".
"En esta ficción, la trama, el tono y la estructura son muy importantes, pero por encima de todo están los personajes. Necesitaba una protagonista que a priori y que además pudiera representar al pueblo", explica.
"Y por ello, la protagonista es una monja, mujer y luchadora nata. Lucía es una mujer excepcional que demuestra que, cuando se trata de la gente que quieres, ni siquiera un hábito te pone límites. Interpretada por Paz Vega, la heroína representa a las madres, hermanas, hijas y mujeres del pueblo que han luchado por sacar a sus familias adelante", continúa.
"La búsqueda de los protagonistas fue ardua y difícil, especialmente escoger a una actriz vestida de monja que representase esta compleja realidad social. Era fundamental entender la historia desde este lugar y además lograr la empatía del espectador. Cada uno de los actores que forman el elenco representan a las familias, los jóvenes y las costumbres del gran protagonista de esta historia: Barbate", añade.
"Crear esta ficción con Mediaset España, que ha apostado por una historia diferente y que nos ha permitido rodarla en cada rincón donde he crecido, ha sido la mayor y más apasionante de mis aventuras", confiesa Ariza.
En el primer episodio, procedente de Roma, la hermana Lucía regresa a Barbate, el pueblo que la vio nacer, tras dos décadas de ausencia. Allí se reencuentra con la dura realidad cotidiana que afronta su familia: su hermano Miguel, pescador en paro, atraviesa grandes apuros económicos; su cuñada Antonia trabaja en una conservera sobre la que se ciernen continuos rumores de cierre; y Rafa, el mayor de sus sobrinos, trabaja para El Rojo, líder de una pequeña banda de narcotráfico.
Mientras la religiosa trata de apartar a su sobrino de la delincuencia, la detención de El Rojo por la Guardia Civil deja a Rafa al frente de la banda, que mantendrá una guerra sin cuartel contra Bruno Lachambre, el mayor narcotraficante local (interpretado por Stany Coppet). Lachambre, por su parte, ordena a Lario (Pau Cólera), su lugarteniente, la muerte de El Rojo en la cárcel mientras trata de capturar a Rafa. Sin embargo, durante un enfrentamiento cae herida Lucía, tía del joven traficante y gran amor de juventud de Lachambre.