Megáfono en mano y al grito de "Voy a convocar una junta para elegir a mi sucesor": así promoverá Vicente (Ricardo Arroyo) el relevo en la presidencia de Mirador de Montepinar, un acontecimiento sobre el que se cernirá el complot vecinal y la amenaza de amaño. Sin embargo, el azar hará que Bruno (Luis Merlo) sea designado nuevo mandatario.
El cambio presidencial, unido al debut de las Morcillo como propietarias de pleno derecho de una de las viviendas, marcará irremediablemente las vidas de los habitantes del complejo residencial en la décima temporada de La que se avecina, que Telecinco estrena el miércoles 4 de octubre (22.30).
Tras una década de enconadas luchas de poder por la presidencia, la apatía e indiferencia de la mayoría de propietarios harán acto de presencia en el complejo residencial, donde tendrán lugar varios cambios: de conserje, cuando las largas vacaciones de Coque (Nacho Guerreros) obligan a la junta directiva a buscarle sustituto; de convivencia, que llevarán a Antonio (Jordi Sánchez) y a Coque a disfrutar sine die de la hospitalidad de Enrique (José Luis Gil) y que animará a Fermín (Fernando Tejero) a instalarse en el ático de su amada Menchu (Loles Léon); de estado civil, cuando diversas circunstancias ponen fin al noviazgo de Yolanda (Miren Ibarguren) y Amador (Pablo Chiapella) y al de Nines (Cristina Medina) y Coque, convirtiéndoles en singles, y de alianzas, que propiciarán la amistad entre Fina (Petra Martínez) y Amador y entre Yolanda y Lola (Macarena Gómez).
Además, la aparente estabilidad presidencial convivirá con nuevas hostilidades vecinales promovidas por Fina y las Morcillo que complicarán el delicado statu quo de Mirador de Montepinar.
En esta nueva entrega de episodios, Loles León se unirá al elenco regular de la serie producida por Telecinco en colaboración con Contubernio y protagonizada por Jordi Sánchez, Nathalie Seseña, José Luis Gil, Pablo Chiapella, Eva Isanta, Miren Ibarguren, Ricardo Arroyo, Fernando Tejero, Nacho Guerreros, Cristina Medina, Antonio Pagudo, Macarena Gómez, Vanessa Romero, Víctor Palmero, Ernesto Sevilla, Luis Merlo y Paz Padilla y que contará con una veintena de participaciones estelares.
Mediaset España completará la emisión de La que se avecina con la redifusión en el prime time dprime timee Factoría de Ficción d, episodios que irán precedidos en el acces prime time por acces prime timeEl club de los mandangas, espacio en el que los actores fijos de la serie comentarán su labor interpretativa, rememorarán los momentos más divertidos, responderán a las preguntas de los fans y en la que diversos periodistas especializados en televisión revelarán cuáles son sus personajes favoritos.
En la décima temporada de la serie, y tras descubrir que su mandato presidencial se ha prolongado más de lo debido, Vicente decide convocar elecciones contra la voluntad de Fermín, su amigo y asesor personal que se ha sentido realizado rigiendo el destino de Mirador de Montepinar en la sombra en el último año. Una junta de vecinos será el escenario de la elección del nuevo mandatario que, por sorteo, recaerá en Bruno. Muy a su pesar, el consumado pianista se verá obligado a aceptar el cargo y abordar el caballo de batalla que sus antecesores han venido eludiendo sistemáticamente: las vacaciones de Coque al que, tras diez años de trabajo le corresponden 104 días libres.
Al frente de la comunidad, el concertista emprenderá la misión de encontrar un conserje sustituto que no exija un salario elevado, empleo en el que probarán suerte variopintos candidatos: Clara (Pepa Rus), sobrina de Menchu y que se empleará a fondo para tratar de agradar con su trabajo a los distintos propietarios; Minguito (Max Marieges), que se mudará de Villazarcillo a Mirador de Montepinar con la firme intención de quedarse, y Patricio (Carlos Areces), un hombre con un excelente currículum y un oscuro pasado que será muy convincente con quienes pretendan importunar a los vecinos.
Maite (Eva Isanta) no gana para disgustos. Su desesperación por tratar de deshacerse de Amador llevó a la Cuqui a contratar a un sicario, iniciativa que se vio frustrada in extremis. Para evitar que Teodoro (Ernesto Sevilla) la denuncie por intento de asesinato, la Cuqui se verá obligada a mantener también a su cuñado, comprando así su silencio. Además, la escritora se verá sobrepasada por diversos problemas: las dificultades creativas para completar su tercera novela, el inesperado embarazo de su asistenta Chusa (Paz Padilla) y su vida sentimental, que intentará paliar recurriendo a una agencia de escorts de lujo.
Mientras trata de recuperarse de su ruptura con Judith (Cristina Castaño), Enrique se ve incapaz de impedir que Antonio Recio se instale en su casa. El mayorista de pescado ha decidido abandonar su hogar para poder apostar así por una relación moderna. Contra todo pronóstico, el exalcalde preferirá su compañía a la soledad hasta que encuentre un nuevo amor y se vea inmerso en un romance con la persona menos indicada. A esta convivencia masculina en el Bajo B se sumará Coque, que llegará a la vivienda tras poner fin a su relación sentimental con Nines.
Nines se lleva una sorpresa cuando el conserje de Mirador de Montepinar, Coque, le comunica su intención de poner fin a su relación sentimental. Muy afectada por la ruptura, la joven verá agriarse aún más su carácter mientras radicaliza su concepto del universo masculino. Entretanto, su prima Raquel (Vanessa Romero) vive un dulce momento, el apuesto hijo de Fina con el que mantiene una relación a distancia a través de Skype mientras él se encuentra en China gestionando importantes negocios.
Chusa será la terapeuta. Los sinsabores, presiones y conflictos inherentes de su cargo como nuevo presidente del complejo residencial pasarán factura a Bruno, que verá cómo se resienten su actividad artística y su vida personal. Además, el concertista confiará la limpieza de su hogar a Chusa, labor que compaginará con su trabajo como asistenta en casa de Maite. Ante la ausencia de Judith, su psicóloga de cabecera, la exnovia de Coque será testigo de las inquietudes y tribulaciones del músico, a quien ofrecerá sus útiles consejos.
Incapaz de soportar el distanciamiento de Antonio, Berta (Nathalie Seseña) decide dar un ultimátum a su marido. La vida sin él no tiene sentido, por lo que está dispuesta a ir de misionera al continente africano si Antonio no regresa a casa. Por otra parte, su hija Alba (Víctor Palmero), destrozada tras su ruptura sentimental con Teodoro, emprenderá nuevamente la búsqueda del amor, iniciando una apasionada relación que pondrá patas arriba al clan Recio.
Decidido a superar su ruptura con Yolanda, Amador busca el consuelo, apoyo y refugio en su hermano Teodoro, mientras desempeña la vicepresidencia de la comunidad en su afán por tratar de mantenerse ocupado. Entretanto, el Cuqui estrechará sus lazos con Fina, la mujer más temida del edificio, a la que supuestamente está cuidando para impedir que Diego, el hijo de la anciana, la envíe a una residencia. La venerable octogenaria, por su parte, aprovechará la situación con un triple objetivo: seguir creando conflictos entre los vecinos, mantener engañado a su hijo y exigir la continua atención de Amador.
Fermín, profundamente enamorado de Menchu, da un paso adelante en su relación yéndose a vivir con ella. Su decisión abocará a Vicente, su amigo del alma y consuegro, a la soledad. Preocupado por la galopante melancolía de su padre, Javi (Antonio Pagudo) contratará a un cuidador, ignorando que esta iniciativa se convertirá en una nueva fuente de problemas. Por otra parte, el espetero, consciente de que sus lazos emocionales con Vicente son más fuertes de lo que creía, se debatirá entre Menchu y su consuegro.
Tras adquirir el ático de Judith, Menchu y Yolanda ejercerán como dueñas de una de las viviendas de Mirador de Montepinar. A partir de ahora, las Morcillo participarán activamente en las juntas de propietarios, en las que tratarán de hacer valer sus opiniones y criticarán, además, a algunos de sus vecinos. Madre e hija iniciarán una nueva convivencia junto a Fermín, que fijará su residencia en el ático de su amada. Mientras la pareja mantiene una tormentosa relación, Yolanda tratará de eludir el asedio de Amador, que intentará reconquistarla.
Javi recibirá un duro revés cuando Lola le confiese que se aburre en su matrimonio. Las alarmas de crisis conyugal se desatarán cuando el primer mandatario del complejo residencial descubre que su mujer ha iniciado una incipiente amistad con Yolanda, su vecina de enfrente. Para mantener viva la llama del amor, la pareja buscará nuevos estímulos que revitalicen su relación. Además, tendrán que afrontar inesperadas dificultades económicas debido a la inestabilidad laboral de Lola y a los problemas de Javi en la empresa en la que trabaja.
Coque tiene por fin vacaciones. Han tenido que pasar diez años y numerosos presidentes para que el conserje pueda coger un descanso. Acumula un centenar de días, tiempo libre que dedicará a diversas aficiones. A pesar de este sueño hecho realidad en el ámbito laboral, el conserje de Mirador de Montepinar atraviesa una dura etapa personal tras su ruptura sentimental, situación que le llevará a pedir a Enrique Pastor que le acoja en su casa.
Familiares, amigos, amantes y profesionales de éxito son los roles que encarnarán conocidos intérpretes del panorama nacional en su debut en La que se avecina, como Marta Torné, Sara Sálamo y Ana Rujas, que se pondrán en la piel de una experta en moda amiga de Yolanda, una sugar baby cuyo servicios requerirá Amador y una novia virtual del Cuqui, respectivamente, en sus participaciones especiales en la serie.
Pablo Carbonell, Sergio Mur, Ana Rayo, Esperanza Elipe y Laura Pamplona, entre otros, se unirán al libro de honor de la ficción como invitados estelarescomo invitados estelares, encarnando a extravagantes personajes, cuyas vidas darán un vuelco tras entrar en contacto con los excéntricos habitantes de Mirador de Montepinar.
Además, emblemáticos personajes episódicos de la comedia reaparecerán en algunas de las tramas de la nueva temporada, como el padre Alejandro (Fran Nortes), que asesorará a Berta en sus nuevas vicisitudes personales; Héctor (William Miller), apuesto y apasionado artista multidisciplinar que regresará a la vida de Maite; José Ignacio (Xavier Deltell), letrado al que recurrirán Javi y Lola para incapacitar a Vicente; Gabi (Dani Muriel), excompañero de facultad de Javi que volverá al complejo residencial para estrechar su relación con un vecino de la comunidad; Carmen (Lolita) y Gervasio (Manuel Morón), padres de Nines que visitarán a su hija cuando Coque está a punto de dejarla, y Rogelio (Juanma Cifuentes), hermano cura de Amador que buscará refugio en la comunidad para ocultarse de la justicia.
En el capítulo inaugural, Un show-room, un gobierno en funciones y un mariquita negador, culmina el mandato presidencial de Vicente, dejando un vacío de poder que nadie desea ocupar. Ante la celebración de la inminente junta de propietarios que designará al nuevo premier de Mirador de Montepinar, los habitantes del edificio se reúnen para amañar el sorteo. Entretanto, Maite, arrepentida de su reprobable acción, afronta las consecuencias de su intento de asesinato a Amador, mientras busca la manera de eludir la cárcel.
Por otra parte, Alba logra convencer a Enrique de que su padre, el patriarca del clan Recio, está completamente enamorado de él. La relación entre el exregidor del ayuntamiento y el mayorista de pescado se estrechará, poniendo a prueba la virilidad de ambos. Además, la amistad entre Lola y Yolanda provoca los celos de Javi, que tratará de boicotear el nuevo negocio de moda de las Morcillo. Mientras, Coque estudia la manera de romper con Nines sin que sufra, pero la visita inesperada de Carmen (Lolita) y Rogelio (Manuel Morón), los padres de su novia, trastocará sus planes.
La que se avecina culminó 2016 como la comedia más vista de la televisión nacionalLa que se avecina (22,4% de share y 3.682.000 espectadores en su novena temporada); la serie con mejor target comercial del año (25,9%) y la segunda ficción con mayor número de espectadores, únicamente superada por El príncipe.
Además, en internet registró 12 millones de navegadores únicos, más de 36,5 millones de inicios de vídeo y fue trending topic en Twitter cada noche de emisióntrending topic en Twitter, convirtiéndose en la ficción más vista en las webs del grupo.
Los excéntricos, atípicos y pintorescos personajes que conforman el universo montepinario serán los protagonistas de la edición especial de La que se avecina, declarado el juego de mesa más popular del mundo por el Libro Guiness de los Récords. Desde su nacimiento en 1935, más de 500 millones de personas han jugado alguna vez. Icónicas sagas cinematográficas como La guerra de las galaxias, Harry Potter o El señor de los anillos, y aclamadas ficciones internacionales de éxito como Juego de tronos o The big bang theory han inspirado ediciones temáticas de este famoso juego de Hasbro. Este otoño saldrá a la venta en España la edición especial de La que se avecina, convirtiéndose en la primera serie de ficción española que llega al Monopoly.
Completan el merchandising de La que se avecina la línea de camisetas oficiales con frases de la comedia, que se pueden adquirir a través de www.camisetaslaqueseavecina.es, y las distintas temporadas de la ficción en DVD.