Diez años haciendo reír a los espectadores y generando un fenómeno fan en torno a sus personajes; diez años batiendo marcas de audiencia y disparando el consumo de la serie en Internet; diez años de humor, de complicidad con el público y de un gran trabajo técnico, artístico y creativo. El 22 de abril, La que se avecina cumple diez años. Y para festejar esta efeméride, Mediaset España ha preparado una programación especial que arranca el lunes 17 de abril y se prolongará durante toda la semana con acciones especiales en Telecinco, FDF, Telecinco.es y Mtmad.
La celebración del décimo aniversario en Telecinco comenzará el lunes 17 de abril (22.00) con la emisión de un corto conmemorativo grabado especialmente para la ocasión. En esta pieza, los personajes de la serie protagonizarán una peculiar junta llena de sorpresas recordando los 10 años que llevan viviendo en Mirador de Montepinar. Además, el especial incluirá un avance de las principales tramas de la décima temporada de La que se avecina.
El miércoles 19 de abril, Telecinco emite una edición especial de Mi casa es la tuya en la que Bertín Osborne acudirá al complejo residencial para conocer más de
cerca a los actores que dan vida a los personajes de la serie, escuchar sus anécdotas de rodaje y compartir con ellos una barbacoa.
La programación especial en esta cadena se completará con diferentes piezas que repasarán los 10 años de la serie desde diferentes perspectivas: 10 años de amor, de presidentes, de hits. Además, emitirá episodios emblemáticos de distintas temporadas a lo largo de la semana.
FDF se suma a la celebración del aniversario con la emisión de un maratón especial de capítulos de lunes a viernes de 20.00 a 22.00 y durante el fin de semana. El sábado 22 comenzará a partir de las 15.00 y se prolongará hasta el fin de la emisión y el domingo 23 de abril se iniciará a las 12.00 y continuará hasta el final de la jornada. El canal de series y cine de Mediaset España también redifundirá en los access prime time del viernes, sábado y domingo el corto y las piezas conmemorativas que estrenará Telecinco y ofrecerá en exclusiva el primero de los especiales de El club de los mandangas. El especial incluirá también la opinión de periodistas especializados en televisión que comentarán quiénes son sus personajes favoritos.
Pocas series han desatado un fenómeno fan en la televisión española comparable al conseguido por La que se avecina. Los seguidores más activos de la serie han creado blogs, han nutrido la Wikipedia con las frases más conocidas de sus personajes y han compartido sus comentarios en redes sociales. Pero, ¿quién es la persona fuera del equipo de la serie que más sabe sobre La que se avecina? Vanesa Romero se lanzará a buscarla en Adivina, vecina, el nuevo concurso que estrenará el martes 18 de abril Mtmad, el canal de vídeos nativos para Internet de Mediaset España.Adivina, vecina
En este nuevo espacio, la actriz que da vida al personaje de Raquel en la comedia saldrá a la calle para pulsar el nivel de conocimientos sobre la serie que tienen los ciudadanos de a pie con preguntas que girarán en torno a las biografías de sus personajes, sus expresiones o sus bailes más característicos.
La página web de la serie en Telecinco.es también incluirá reportajes especiales que conmemorarán el aniversario de la serie con piezas que abordarán el antes y el después de los actores en estos últimos años; los cameos en la serie; el baby boom en el complejo residencial; o los diez planes geniales que no salieron bien en Montepinar, entre otros muchos temas.
A punto de cumplir diez años, La que se avecina sigue haciendo historia: ha cerrado 2016 como la comedia más vista de la televisión nacional (22,4% de share la serie con mejor target y la segunda ficción con mayor número de espectadores, únicamente superada por El Príncipe, también de Telecinco.
La comedia, producida por la cadena en colaboración con Contubernio Films, ha sido líder entre los espectadores menores de 54 años y ha tenido como mejores públicos a los jóvenes de 13 a 24 (44,9%) y al grupo de 25 a 34 años (37,5%). Además, se ha impuesto en 12 de los 14 mercados geográficos y ha superado el 25% de cuota en Castilla-La Mancha (29,2%), Cantabria (29%), Asturias (26,4), Andalucía (25,9%) y en el denominado Resto (29,6%).
En sus nueve temporadas en la cadena, La que se avecinaEleva su media nacional en el target comercial y en su público de referencia, jóvenes de 13 a 24 años, target targets , respectivamente.
El 1 de octubre de 2012 la serie anotó su emisión más vista, reuniendo a 5.400.000 espectadores (27,1%), mientras que el 22 de abril de 2007 registró su récord de share, .
Entre sus números más destacados, han sido 9.600 horas de emisión, 1.800 jornadas de grabación, más de 16.000 páginas de guion y 1.500 actores.
En cuanto a premios, cuenta con tres de MiM Series: dos a la Mejor Serie Cómica (2014 y 2016) y el de Nathalie Seseña como Mejor Actriz de Comedia (2016); una Antena de Oro a la Mejor Serie (2015); el de la Unión de Actores a la Mejor Actriz de Reparto a la fallecida Mariví Bilbao (2013); el de la Crítica del FesTVal de Vitoria (2011); el Twitter del FesTVal de Murcia (2015); el Zapping Magazine a la Mejor Actriz Secundaria a Cristina Castaño (2014), y el Especial a las Artes, la Cultura y el Deporte a La que se avecina en la XX edición de los Premios Cadena Dial (2016).
La que se avecina es la ficción nacional con más seguidores en Facebook con casi 1,8 millones de fans y la primera que superó el millón en esta red social. Desde la fecha en la que se estrenó la novena temporada, acumula 50,6 millones vídeos vistos, alzándose como la ficción más vista en las webs de Mediaset España. Es además uno de los contenidos más consumidos de las webs del grupo fuera del periodo de emisión en televisión.