Ingobernable ha aterrizado en Netflix con la fuerza de una novela latina, cargada de acción, traiciones y violencia quedaron aseguradas. Pero es la crudeza con la que se relata la realidad política y social de México lo que distingue a este thriller político que protagoniza Kate del Castillo.
La serie relata la historia de Emilia Urquizo (Kate del Castillo), que, como primera dama de México, desea poner fin a la relación que mantiene con su esposo por los abusos que sufre.
Tras un perturbador incidente en el que el presidente pierde la vida, Emilia tendrá que luchar a lo largo de 15 episodios por su supervivencia de una manera que jamás hubiese imaginado.
Un thriller político que, como declara la propia Kate del Castillo en una visita de promoción a Madrid, "tiene un poco de todo". La producción destaca por la ausencia de la censura a la hora de tratar la corrupción, los juegos de poder en las instituciones públicas y la pobreza extrema que todavía inunda una gran parte del país.
"Yo creo que el pueblo mexicano va a estar agradecido de que toquemos esos temas y que cuestionemos a nuestros gobernantes hablando de temas tan dolorosos para México que nos han quebrado durante décadas", apunta la protagonista.
Pero la polémica está servida. Parte de los seguidores de Ingobernable aseguran que Enrique Peña Nieto -presidente de México- y su esposa Angélica Rivera son la inspiración de los hechos que narra Ingobernable, aunque desde la productora lo niegan rotundamente.
Basada en hechos reales o no, Ingobernable no será plato de buen gusto para muchos. La propia Kate del Castillo admite que "quizá el Gobierno no esté contento con ello, pero por eso estamos con Netflix, que es un medio sin censura. Ya es hora de que empecemos a hablar los mexicanos, estamos en otros tiempos".
Y ganas de hablar no le faltan a la mexicana, que ha compartido abiertamente que fue víctima de maltrato, al igual que su personaje. Según confiesa, no tuvo que investigar demasiado en su preparación para dar vida a la primera dama de México: "Me gustó mucho ir sorprendiéndome con Emilia según avanzábamos. Atraviesa una situación muy precaria para la que nadie puede prepararse y yo estaba viviendo algo muy similar paralelamente, así que no tuve que recurrir a nada que no estuviera ya dentro de mí".
Del Castillo estuvo en las portadas de los periódicos a finales de 2015 por su relación con el capo mexicano de la droga Joaquín Chapo Guzmán.
Ingobernable cuenta además en el reparto con el español Maxi Iglesias (Dueños del paraíso, Física o química), que da vida a Ovni, un Dueños del paraísoFísica o químicahacker que huye de la justicia.
El actor confiesa que ha sido un personaje que le ha resultado liberador: "Es increíble no tener que ser el seductor. No salir tan guapo o tan atractivo y dejar de lado la pretensión de ser el macho alfa que he sido hasta ahora... De eso se encarga el personaje de Canek".
"Yo estoy en otra liga, no me gano el corazón de ninguna mujer. Mi personaje es un tipo que ayuda, colabora y que solo está ahí para ayudar y para formar el equipo. Ingobernable muestra a unos personajes mucho más humanos, y ese es precisamente su atractivo: ver su verdadera esencia Ingobernable", añade Iglesias.
Además, el actor destaca que "desde España nos podemos identificar con muchos problemas que se muestran en la trama. Se agradece que se trate un tema de este tipo de una manera tan frontal".
Y, entre esos personajes, es Emilia Urquizo quien llena la pantalla desde el primer minuto con su fortaleza y su capacidad de superar toda adversidad posible: "Sin duda, Emilia supera situaciones muy difíciles y es delicioso para interpretar como actriz" confiesa Del Castillo.
Un personaje con el que muchas mujeres se pueden identificar, según afirma la propia actriz: "Muestra su vulnerabilidad también; si no marcas las emociones, no puedes demostrar esa fortaleza. Hasta que no llega la adversidad no sabes cómo vas a reaccionar, que es cuando realmente demuestras quién eres. Al final, todas las mujeres somos unas guerreras, todas llevamos dentro un personaje como éste".