Capturar 13 'Mentes criminales' fugadas, misión de la 12ª temporada
La Unidad de Análisis de Conducta del FBI lleva encarcelando asesinos en serie desde 2005. Después de 11 temporadas, sigue teniendo mucho trabajo por delante, sobre todo tras la fuga de 13 peligrosos criminales en el último capítulo de la temporada anterior. Estos delincuentes irán apareciendo y protagonizando tramas en la 12ª temporada de Mentes criminales, y que estará marcada por dos incorporaciones al equipo, una despedida y varios retornos.
Thomas Gibson, que interpretaba a Aaron Hotchner, se despedirá de los espectadores en el primer capítulo -quedó fuera de la serie por pegar a un guionista- y su hueco será ocupado por Damon Gupton (Empire). Además, el equipo contará con otra incorporación esta temporada, Adam Rodriguez (C.S.I. Miami).
Mientras, el resto del equipo formado por David Rossi (Joe Mantegna), Jennifer Jareau (A.J. Cook), el doctor Spencer Reid (Matthew Gray Gubler) y Penélope Garcia (Kirsten Vangsness) intentará capturar a los peligrosos asesinos que se escaparon de la cárcel y tratará de resolver las complejas tramas de la ficción, repletas de giros y misterio, que la han convertido en una de las preferidas por la audiencia de Cuatro.
El actor neoyorquino Adam Rodriguez dará vida al agente especial Luke Alvez, que se incorporará a la Unidad de Análisis de Conducta en el primer episodio de esta temporada. Este exmiembro de las Fuerzas Especiales del Ejército estadounidense destaca por su especialidad en el entrenamiento de animales.
El agente especial Stephen Walker (Damon Gupton), del Programa de Análisis de Conducta, una división de contrainteligencia del FBI, llegará al equipo reclutado por Prentiss (Paget Brewster) David Rossi será su padrino en el equipo, ya que le conoce desde sus inicios en la agencia.
Uno de los retornos más esperados es precisamente el de Paget Brewster, que vuelve a la serie como la agente Emily Prentiss tras su trabajo en la Interpol. Ella liderará la Unidad tras la marcha de Hotchner. Aisha Tyler, que interpreta a la doctora Tara Lewis, psicóloga forense del FBI, se convierte en un personaje fijo en la serie tras sus intermitentes apariciones la temporada anterior. En ésta incluso llegará a protagonizar una de las tramas, donde su hermano caerá en manos del Rey Carmesí.
Además, Mentes criminales contará en esta temporada con la participación de estrellas televisivas como Bodhi Elfman (El mentalista), o John Cothran (The last ship)Además, los capítulos seis y siete estarán dirigidos por dos de los protagonistas de la serie, Matthew Gray Gubler y Joe Mantegna, respectivamente.
En su 11ª temporada en Cuatro, la ficción criminal marcó un 6,3% de share y 1.220.000 espectadores, liderando sobre su principal competidor entre el público joven (7,2% vs. 5,7%) y el femenino (6,6% vs. 5,7%).
Al final de la pasada temporada, 13 convictos escaparon de prisión. En el primer episodio de esta temporada, El Rey Carmesí, la Unidad de Análisis de Conducta tratará, junto con el agente Luke Alvez, de capturar a uno de estos asesinos fugados, que resultará ser un brutal enemigo para todos ellos.
En el segundo capítulo, tras un duro caso, JJ (Cook) regresa a casa conmovida. La agente de la Unidad de Análisis de Conducta se viene abajo y le cuenta a su marido lo que ha sucedido durante el secuestro de dos niños, algo que le ha afectado profundamente.