'The good doctor', serie más vista del año, acaba temporada en Telecinco
Serie más vista del presente año, ficción extranjera más seguida desde mayo de 2014 y líder absoluto de su franja: así culmina The good doctor, cuyo último capítulo ofrecerá el miércoles 24 de octubre, a partir de las 22.00. A continuación, la cadena emitirá de manera extraordinaria el primer episodio de la segunda temporada de la serie (23.00).
En el desenlace de la temporada inaugural de The good doctor, Shaun Murphy, a quien da vida el británico Freddie Highmore (nominado al Globo de Oro al Mejor Actor en Serie Dramática en 2018 por su labor interpretativa en la serie), se enfrentará a una de las situaciones más difíciles de su vida: la grave enfermedad de su mentor, Aaron Glassman (Richard Schiff), que padece un agresivo tumor cerebral.
Desde que se unió a la plantilla del hospital St. Bonaventure, el joven doctor Murphy ha estado luchando con sus emociones, ha incrementado sus interacciones con sus jefes, colegas y pacientes y ha visto además cómo sus conocimientos y dotes médicas han sido puestas a prueba continuamente. Su inmediato superior, Neil Melendez (Nicholas Gonzalez), experto cirujano cardiotorácico, ha pasado de menospreciarlo a respetarlo a medida que se sucedían sus originales, acertados y efectivos diagnósticos. Y ahora, la principal prioridad de Shaun será ganar la partida de ajedrez, buscando exhaustivamente una solución médica.
Arrancó su andadura en Telecinco el pasado 16 de julio con el aval de haber sido la serie revelación de la temporada en Estados Unidos. Su doble capítulo inaugural promedió un 22% de share y 3.054.000 espectadores. En su debut en abierto en España, The good doctor se alzó con su primer título -mejor estreno de una ficción extranjera desde mayo de 2014-, anotando también el minuto de oro del día. Semana a semana, la serie hospitalaria se ha mostrado imbatible: lidera de manera absoluta su franja horaria y es la ficción más vista en España en 2018 y la que ostenta el mejor target
A falta de un capítulo para completar la temporada, la serie acumula un 19,8% de cuota de pantalla y 3.049.000 espectadores. Asimismo, eleva su media nacional hasta el 22,5% en el target comercial y logra un seguimiento mayoritario entre los espectadores de 13 a 24 (22,3%) y el público de 35 a 54 años (21,9%). Es también la primera opción en 13 de los 14 mercados regionales, anotando sus mejores registros en Canarias (26,1%), Valencia (22,9%), Asturias (22,2%), Murcia (21,4%) y Andalucía (21,2%).
Batió su récord de temporada el 17 de septiembre, en el que su segundo episodio registró un 26,3% de share, congregó a 3.998.000 espectadores y superó en más de 20 puntos a su principal competidor (6% y 918.000).
En el cierre de la primera temporada, tras descubrir que padece un tumor cerebral, Aaron Glassman informa a Shaun de que le quedan entre 12 y 18 meses de vida y le pide que no se lo cuente a nadie. Murphy, por su parte, urge a su mentor a buscar una segunda opinión, pero él se niega a hacerlo. Entretanto, Jared (Chuku Modu) atiende a Caden, un adolescente con el tobillo dislocado que ingresa en el hospital St. Bonaventure borracho y con fuertes dolores. Neil y él están a punto de operarlo cuando sospechan que puede tener un traumatismo craneoencefálico, por lo que deciden aplazar la operación. Posteriormente, el paciente es intervenido y el doctor Shaun Murphy sufre una distracción en pleno quirófano, debido a la pérdida de un preciado objeto personal, una situación que le lleva a cometer un error y a poner en riesgo algo más que su trabajo.
En el primer capítulo de la segunda temporada, dirigido por el propio Freddie Highmore, la propuesta de tratamiento de Shaun para un paciente sin hogar sitúa al joven médico y a Jared en el punto de mira de Andrews. Entretanto, Claire (Antonia Thomas) trata de superar la reticencia del doctor Melendez para llevar a cabo una arriesgada cirugía cardiaca. Glassman, por su parte, trata de aparcar sus sentimientos personales sobre su oncóloga, la doctora Marina Blaize, mientras afronta una compleja decisión sobre su salud. Además, Lea regresará inesperadamente sorprendiendo a Shaun.