La influencia de la televisión es innnegable a la hora de determinar los gustos infantiles. Así queda de manifiesto en el Índice de popularidad de los personajes infantiles elaborado por Amazon, que coloca en cabeza a Monster High (que en serie de animación ofrece Bping) y Peppa Pig, uno de las ofertas favoritas de la audiencia de Clan.
Las Monster High siguen siendo las muñecas preferidas por los niños españoles y lideran las ventas de Amazon en la categoría de juguetes.
A pesar de haber cumplido ya los 50 años, Barbie permanece como una de las muñecas favoritas de las niñas españolas. Ocupa el quinto puesto en el Índice Amazon. "Pero no es el único personaje que resiste el paso de los años", destaca la compañía: Star Wars y Las tortugas ninja ocupan el segundo y sexto lugar en el ranking de muñecos más vendidos para estas fiestas en Amazon.es.
Para las niñas, el personaje que más popularidad ha ganado es Violetta, Violetta de Disney Channel, que se sitúa en la octava posición del Índice, lo que confirma "la influencia de la televisión en las preferencias de los más pequeños", según Amazon. En este sentido, Peppa Pig, que el año pasado saltó a la fama por su aparición en Clan, ocupa el tercer lugar entre los personajes más vendidos en Amazon.es.
Aunque la popularidad de unos y otros va variando con el paso de los años, los personajes clásicos "siguen siendo un valor seguro", destaca Amazon. Mickey Mouse, Hello Kitty, Cars o Pokémon, por ejemplo, "mantienen su popularidad con los años y sin muchas variaciones en este ranking".
En este sentido, una particularidad de los clásicos (como Mickey Mouse, número 12 en el ranking) es que "se compran más de lo que se buscan". Según Amazon, el motivo es que los niños no piden estos personajes a los Reyes Magos tanto como otros personajes más de moda, pero los padres los piden por ellos al ser un regalo seguro. Otro caso interesante es el de Cars, que se ha convertido en un clásico y se mantiene en el top 10 (y por encima de Aviones, en el puesto 16) a pesar de que la última película de la saga se estrenó hace más de dos años.
Amazon.es ha destacado la influencia de eventos puntuales, y no solo la televisión, en las ventas de juguetes, por lo que "las preferencias de los pequeños pueden cambiar muy rápido con eventos, como el estreno de Disney Frozen