Las radios generalistas acaban el curso 2017-2018 con una caída de audiencia generalizada, según revela la segunda oleada del Estudio General de Medios (EGM) del año. La SER se mantiene en cabeza, con 4.089.000 oyentes, tras perder más de 300.000 respecto al mismo periodo del año anterior, su peor nota desde 2011.
En segunda posición repite la Cope (2.686.000, frente a 2.708.000), seguida de Onda Cero (1.939.000 vs. 1.893.000) y RNE (1.391.000 contra 1.353.000).
Por la mañana, el prime time de la radio, Hoy por hoy, conducido por Pepa Bueno y Toni Garrido en la SER, lidera con 2.657.000 seguidores (tras perder un 12,8% de la audiencia), seguido de Herrera en Cope (1.959.000, con una subida del 4,1%), que saca una gran ventaja a Más de uno, de Onda Cero, con 1.158.000 (un 5,9% más), y dobla a Las mañanas de RNE, con 948.000 oyentes (un 2,5% más).
Por las tardes, La ventana, de Carles Francino, suma 784.000 oyentes a la SER, seguido de Julia en la Onda, de Onda Cero (573.000). Ángel Expósito se despide de La tarde de Cope ante 395.000 seguidores -antes de su salto al informativo nocturno en la próxima temporada-, y Esto me suena. Las tardes de Ciudadano García, en RNE, lo escuchan 330.000 fieles personas.
En deportes, El larguero, con Manu Carreño en la SER, lidera el deporte de lunes a viernesEl larguero, y se sitúa por encima de los 800.000 oyentes en la medianoche. El partidazo de Cope, con Juanma Castaño, consigue en esta ola su récord histórico, con 600.000 oyentes. El transistor de José Ramón de la Morena en Onda Cero llega a 412.000 personas.
En el fin de semana, Carrusel deportivo, con Dani Garrido en la SER, registra 1.359.000 seguidores los sábados y 1.374.000 los domingos. Tiempo de juego, con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño, despide también el curso con 1.359.000 oyentes. Radioestadio, con Héctor Fernández y Taboada en Onda Cero, lo siguen 400.000 y 466.000, respectivamente.
En cuanto a la radio musical, Los40 se mantiene líder, con 2.810.000 seguidores, un 2,1% menos que un año antes. Le sigue, también de Prisa Radio, Dial, con 2.106.000 (cae un 11,2%). Después, Cadena 100, del grupo Cope, con 1.980.000 (-6,3%).
La caída porcentual más acusada entre las musicales la registra Máxima, con una pérdida del 32,6% de su audiencia, que se queda en 308.000.