Los usuarios de la web de la organización Facua-Consumidores han elegido el peor anuncio del año. El reconocimiento recae en el Plan perfecto del Mercado Lonja del Barranco de Sevilla, propiedad, entre otros, del torero Francisco RiveraPlan perfecto. En el cartel publicitario, lanzado el año pasado, se indica que el mejor plan para un hombre es que una mujer se beba cinco copas. Un anuncio que provocó indignación en las redes sociales por su tufo machista.
La publicidad en cuestión detalla una operación matemática que representa gráficamente a un hombre, al que se le suma un paréntesis dentro del cual aparecen una mujer, el signo de multiplicar y una copa junto al número 5. Un "plan perfecto", según el anuncio.
La asociación Facua denunció al mercado al considerar que el cartel "cae en el machismo más repugnante". Y el Instituto Andaluz de la Mujer consideró la publicidad del Mercado de la Lonja del Barranco de Sevilla como sexista.
La empresa la retiró inmediatamente y pidió disculpas.
El torero reconoció a Vanitatis que el cartel "no fue acertado", aunque "se sacó todo de contexto".
Es la séptima edición de estos premios que celebra la asociación. En el resultado final han participado 4.288 consumidores, que han votado a través de su página web. El anuncio del Plan perfecto ha sido elegido por el 41% de los votos. En segundo lugar ha quedado la publicidad del producto de limpieza Cillit Bang Cal & Brillo (de la empresa Reckkit Benckiser), con un 28% de los votos, en cuyos anuncios aparecían 32 mujeres exclusivamente.
El anuncio del centro comerncial Plaza Mar 2 de Alicante y la publicidad en el Metro de Madrid de JC Decaux completaban la lista de los nominados.