Los directivos de medios confían en que la publicidad crezca más en 2019
La inversión publicitaria en medios crecerá un 1,9% este año 2018 si se cumplen las previsiones del mes de noviembre de los directivos de medios de comunicación que componen el panel Zenith Vigía, lo que supondría un descenso de tres décimas respecto a lo que estos esperaban en el mes de septiembre.
Así lo ha dado a conocer Zenith España, que ha destacado que las previsiones de los directivos de medios de comunicación son algo mejores para el año 2019 cuando la inversión podría crecer un 2,9%, cuatro décimas más que lo que esperaban hace dos meses.
De esta forma, el informe muestra que los mayores crecimientos se esperan para los medios digitales, mientras se siguen esperando caídas para los medios impresos.
En concreto, la inversión en Móviles podría crecer un 11,3% e Internet en su conjunto un 9,1%, con crecimientos algo mayores en la inversión que se dirige a Redes Sociales (+11,1%) o Vídeo Online (+10,6%).
La inversión en Publicidad Exterior Dinámica aumentaría un 7,2%. También se esperan incrementos de inversión para los Canales de Pago de Televisión (+5,8%), el Cine (+3,1%), la Radio (+2,2%), Publicidad Exterior (+1,7%), y la Televisión Generalista (+0,5%).
Según la edición número 100 del estudio sobre previsiones de inversión publicitaria, los medios de comunicación impresos volverían a perder inversión publicitaria: Suplementos (-8,5%), Diarios (-6%) y Revistas (-6,3%).
El Índice de Percepción de la Situación Económica (IPSE) modera el ritmo de caída que había experimentado en la ola anterior pero vuelve a caer 12 puntos y se sitúa ahora en la parte negativa de la escala (-10,3), mientras que el Índice de Percepción del Mercado Publicitario (IPMP) que ya era negativo en septiembre vuelve a caer ligeramente y se queda en -25,4.
Por otro lado, los panelistas de Vigía creen que la inversión en medios aumentará un 2,9% en 2019 (en septiembre esperaban un aumento del 2,5%), y que los mayores crecimientos se darán en medios digitales, mientras que las caídas serán para los medios impresos.
La inversión crecería en Redes Sociales (+11%), Móviles (+10,8%), Vídeo Online (+10,5), Internet (+9,7%), Publicidad Exterior Dinámica (+6,6%), Canales de Pago de Televisión (+5%), el Cine (+2,1%), Publicidad Exterior (+2,1%), la Radio (+2%) y Televisión Generalista (+1,1%). En el lado opuesto, la inversión bajaría en Suplementos (-8,5%), Diarios (-6,4%) y Revistas