La televisión concentra el 48,5% de la inversión publicitaria
La inversión publicitaria en medios en España creció un 2% en el año 2017 respecto al año anterior, y asciende a 4.486,6 millones de euros frente a los 4.399,9 millones del año 2016, según se desprende del Informe i2p (Índice de inversión publicitaria) correspondiente al último ejercicio y que ha sido elaborado por Media Hotline y Arce Media. Al mínimo en este siglo se llegó en 2013, con 3.703,3 millones, y al máximo en 2007, con 7.356,8 millones.
El informe precisa que, durante el año 2017, la inversión publicitaria creció en tres de los cuatro trimestres: un 2,7% en el primero, cayó un 2,2% en el segundo, aumentó un 1% en el tercero y volvió a subir un 1,7% en el cuarto.
Durante 2017, los autores del estudio detectaron por primera vez que un periodo de crecimiento en el consumo ha ido acompañado de un crecimiento inferior en la inversión publicitaria, 2,5% versus 2%.
Por medios, el conjunto de los medios digitales representa el 18,7% de la inversión en publicidad durante el año pasado frente al 81,3% en los medios tradicionales.
En términos de cuota de mercado, durante el año pasado la Televisión continuó concentrando el mayor porcentaje (48,5%, 2.178,4 millones de euros, un 1% más), seguido por la Prensa (17,7%, 794 millones), Radio (9,2%, 412,7 millones) y Exterior (8,3%, 370,2 millones).
En cuanto a los sectores que más crecieron durante 2017 en inversión publicitaria fueron los de Energía (25,6%), Decoración (12,1%) y Servicios (12,1%), mientras que Cultura y Deporte (-11,8%), Salud (-9,4%) y Ocio y tiempo libre (-7,8%) tuvieron las mayores bajadas porcentuales respectivamente.
El estudio de i2p también apunta que, a pesar de estimar crecimiento para el próximo año, se observa inestabilidad por el panorama económico mundial y el panorama político en España
Finalmente, según el informe i2p, las expectativas para 2018 son de un crecimiento moderado del 2,1%, siempre que se mantengan las estimaciones económicas actuales.