Mediaset España, líder de inversión publicitaria en 2016

Estudio de inversión publicitaria de Media Hotline y Arce Mediamediaset.es

La inversión publicitaria en medios creció un 2,9% en 2016 respecto al año anterior y asciende a 4.207,7 millones de euros, frente a los 4.090,5 millones de 2015, según se desprende del Informe i2p (Índice de inversión publicitaria) correspondiente al ejercicio 2016.

El estudio apunta que en 2016 la inversión publicitaria creció en los cuatro trimestres.

En concreto, la investigación realizada por Media Hotline y Arce Media revela que la inversión publicitaria creció un 2,1% en el primer trimestre, un 6,9% en el segundo, un 0,6% en el tercero y un 1,3% en el último de ellos. "Hemos ido claramente de más a menos", ha reconocido el director general de Media Hotline, Enrique Yarza, sobre este indicador de desaleración.

Como ha explicado Yarza durante su exposición, la inversión publicitaria ha crecido por tercer año consecutivo, aunque este aumento en 2016 ha sido inferior al de ejercicios anteriores. El mejor resultado, hasta que explotó la crisis, se registró en 2007, con 7.356,2 millones de euros. Y el peor, 2013 (3.647,7).

Por medios, Yarza ha indicado que el crecimiento ha sido "desigual", ya que han crecido en 2016 Internet (14%), Cine (8,4%), televisión (5,3%) y radio (0,6%). Por el contrario, los dominicales cayeron un 10,6%, la prensa diaria un 7,1%, las revistas un 2,7% y el exterior un 2,2%.

La televisión representa el 50,3% del mercado, lo que equivale a 2.118,2 millones de euros de facturación.

Lidera Mediaset España, que captó 917,2 millones de euros el año pasado del mercado publicitario, frente a los 893 millones de Atresmedia.

Prensa (561 millones) es el segundo medio por inversión, pese a su retroceso del 7,1%. Se reduce su ventaja sobre Internet, que sube un 14%, hasta los 539,5 millones. Y la radio crece un 0,6% (390,8 millones)