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Las quejas por los anuncios en Internet ya superan a las del resto de medios

EUROPA PRESS 14/03/2013 18:31

Internet causó en 2012, por primera vez, más reclamaciones por publicidad que cualquier otro medio, según ha señalado este jueves Autocontrol, el organismo de autorregulación que controla que la publicidad emitida por los distintos medios de comunicación se ajuste a la normativa.

Según el balance correspondiente a 2012 que el organismo ha presentado este jueves, Internet y nuevas tecnologías fue el medio que más reclamaciones registró, con un 29%. Detrás irían las reclamaciones en prensa escrita (25%) y en Televisión (22%), representando estos medios un 76% del total.

En total, en 2012 Autocontrol resolvió 154 casos. De ellos, en un 30,5% de casos la reclamación fue aceptada por el reclamado o resuelta por mediación, sin intervención del jurado de Autoncontrol. Mientras, en el 22,72% de casos se estimó la reclamación en su totalidad, en un 9% se dio la razón parcialmente al reclamante y en otro 22% se desestimó la queja.

Respecto al origen de las reclamaciones, un 75,3% fueron presentadas por consumidores y asociaciones de consumidores, un 21,4% por empresas o asociaciones empresariales, siendo el 3,25% restante de casos transfronterizos.

Por otro lado, Autocontrol ha destacado que el año pasado recibió por parte de anunciantes, agencias y medios, 22.360 consultas de las cuales, 19.789 corresponden a peticiones de Copy Advice sobre proyectos de anuncios (un servicio de consulta voluntario, confidencial y no vinculante, que analiza un proyecto de anuncio antes de su emisión, desde un punto de vista ético y legal).

Este dato supone un crecimiento del 24% respecto al año anterior. El resto, 2.571 solicitudes fueron consultas legales antes de la realización de anuncios concretos, aumentando un 49% en relación con el número de consultas solicitadas en 2011.

De los 19.789 anuncios revisados antes de su emisión, el 89,8% obtuvo un Copy Advice positivo, no apreciándose inconvenientes respecto al contenido de los correspondientes anuncios. En el 7,8% de los casos se recomendó la introducción de modificaciones, las cuales fueron satisfactoriamente incorporadas al proyecto publicitario definitivo. Sólo en un 2,4% de los casos se aconsejó la no difusión de las campañas consultadas.

"Estos datos reflejan la experiencia adquirida por la industria publicitaria en los últimos años de autorregulación, en los cuales ha ido logrando conocer las prácticas permitidas, ajustándose a las normas legales y deontológicas sin ser necesaria la recomendación de modificaciones a las propuestas ni la indicación de su no emisión", ha destacado el Presidente de Autocontrol, Fernando Valdés.

Por sectores, en 2012 destacan las peticiones sobre publicidad dirigida al público infantil. El año pasado Autocontrol revisó antes de su emisión, el 90% de la publicidad infantil emitida en televisión (más de 3.000 anuncios). Para el organismo, esta labor es la que ha permitido que en 2012 no se haya presentado ninguna reclamación sobre publicidad de juguetes, videojuegos o alimentos dirigida a niños.

En relación al tratamiento de la imagen de la mujer, de los 19.789 anuncios revisados en 2012 por el organismo, se incluyeron observaciones en 19 anuncios que podrían resultar publicidad discriminatoria para la mujer. Mientras, fruto de la entrada en vigor del Código sobre las actividades de juego, se han solicitado 425 consultas previas, de las cuales el 78,12% obtuvo un Copy Advice positivo.

Asimismo, el año pasado el Jurado de la Publicidad tramitó ocho casos en materia de actividades de juego, de los cuales cinco fueron desestimados por el Jurado de la Publicidad, dos fueron aceptados por el reclamado comprometiéndose al cese o rectificación de la publicidad reclamada sin que fuera necesaria la intervención del Jurado y solamente 1 caso fue estimado.

En total, Autocontrol ha resuelto desde su creación en 1996 un total de 2.673 casos de anuncios una vez difundidos. La tramitación de las reclamaciones es gratuita para consumidores, organizaciones sociales y la Administración. Asimismo, cabe destacar que el plazo medio de resolución en primera instancia es de 14 días, siendo de 6 días para los casos resueltos por mediación.