La inversión publicitaria en medios convencionales ha crecido un 4,7% en el primer semestre del año, hasta sumar 2.090,4 millones de euros. El mayor bocado se lo lleva la televisión, con 1.114,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,4% respecto al mismo periodo de 2015. Y de toda la televisión, la parte del león es para las cadenas nacionales en abierto, con 1.010,4 millones, un 9,2% más, según revela el estudio realizado por Infoadex.
El grupo líder es, una vez más, Mediaset España (Telecinco, Cuatro, FDF...), con un crecimiento del 9,4%, y que ha alcanzado una cifra de 486,3 millones de euros, equivalentes a una cuota de mercado del 43,6%.
Atresmedia se queda con el 43%, con 479,4 millones de inversión publicitaria, lo que supone un crecimiento del 8,8% respecto al mismo semestre de 2015.
Tras crecer un 14,8%, hasta los 40,8 millones, los canales de pago se acercan a las televisiones autonómicas (63,6 millones de euros, caen un 4,8%).
Tras la televisión se sitúan los diarios, segundo medio por su valor absoluto de inversión publicitaria, que también vuelven a perder cuota (un 6,5% menos) e inversión. Entre enero y junio captan 260,5 millones de euros.
Internet (formatos gráficos), que ocupa el tercer lugar, se sitúa en 223 millones, con la mayor subida entre todos los medios, un 15,2%.
Radio es el cuarto medio por volumen de inversión, con un crecimiento en el período del 1,7% (190,7 millones en el primer semestre del año) y la incorporación de Esradio y Radio Intereconomía.