El Gobierno gastará cuatro millones en promocionar la reforma laboral
El Gobierno gastará este año 137,5 millones de euros en publicidad institucional y comercial, un 38,2% menos que los 222,4 millones de euros que se gastó en 2011, según el Plan de Comunicación y Publicidad Institucional 2012 aprobado este viernes por el Consejo de Ministros. Una de las campañas institucionales más caras, con un presupuesto de cuatro millones, es la destinada a explicar diversos aspectos de la reforma laboral.
Según ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, este recorte se enmarca "dentro de las distintas medidas que este gobierno está tomando en el marco de la austeridad y la racionalización de servicios públicos".
Concretamente, el Ejecutivo gastará en comunicación institucional un total de 35,3 millones de euros, lo que supone un recorte de 45 millones frente a los 80,4 millones de euros que el Gobierno se gastó en este tipo de publicidad en 2011. Mientras, destinará a publicidad comercial un total de 102,2 millones de euros, 39,8 millones menos que los 142 millones de euros que se gastó en 2011.
Un 66% de la inversión institucional se destina a campañas de promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía, al cuidado del entorno (seguridad vial, ahorro energético, medio ambiente, salud y hábitos de vida, prevención en el consumo de medicamentos y alimentación) y a la promoción de derechos de los ciudadanos (sensibilización contra la violencia de género, oferta educativa y cultural, fiscalidad, etcétera).
Las campañas institucionales de los ministerios del Interior, Defensa, Empleo y Seguridad Social, Fomento, Industria, Energía y Turismo y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad representan el 80% del total del presupuesto.
No todas las campañas son igual de caras. Tres campañas institucionales superan o igualan los cuatro millones de euros y representan el 53,8% de la inversión total: la de Seguridad Vial, de la Dirección General de Tráfico (DGT); la de Proximidad de las Fuerzas Armadas y apoyo al reclutamiento, del Ministerio de Defensa y la relacionada con diversos aspectos de la Reforma Laboral, del Servicio de Empleo Estatal.
Concretamente, la campaña del Servicio de Empleo Estatal tendrá un coste previsto de 4 millones de euros; la de la DGT, de 10,23 millones de euros; y la de Defensa, de 4,8 millones de euros.
En total, el Gobierno tiene previsto poner en marcha 61 campañas de comunicación institucional, 47 menos que el año pasado. De ese total de campañas, 40 corresponden al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el que tiene previsto realizar un mayor número de campañas, un total de 16, mientras que el Ministerio del Interior es el que realiza el mayor esfuerzo inversor de todos: 10,3 millones de euros.
El Plan incluye, además, un listado de campañas comerciales, con información de los organismos que las promueven y coste de las mismas. Para 2012 está prevista la realización de 49 campañas comerciales.
"Es un plan que asume los principios de austeridad y racionalización, pero también de información y transparencia", ha subrayado Sáenz de Santamaría, que ha informado de que el plan se colgará en la web de la Moncloa.