La publicidad emitida por Mediaset España ha vuelto a situarse en 2016 como la más vista por los espectadores, con un porcentaje que este año se sitúa en un 81% de los spots , casi 10 puntos por encima del registro obtenido en 2015 (72%) y frente a sólo un 19% de Atresmedia.
Las emisiones futbolísticas han vuelto a copar dichos porcentajes, con la Eurocopa y la Copa del Rey ofrecidas por Telecinco como las de mayor peso, seguidas de la publicidad de la Champions League en tercer lugar. Así, en las televisiones generalistas, Telecinco ha ofrecido ocho de los diez primeros spotscon los de la final de la Copa del Rey celebrada el 22 de mayo como los de mayor rating publicitario del año con un 23,5%.
Esta fortaleza ha permitido a Telecinco erigirse un año más como la televisión líder del rating publicitario en el horario de máxima audiencia y mayor inversión publicitaria con un 4,3% de rating
Respecto a las cadenas temáticas, los diez spots -anota la cifra record de 86 spots entre los 100 más vistos-, poniendo de manifiesto la eficacia de su oferta de contenidos y la estrategia multicanal temática de Mediaset España. Junto a Divinity -con un spot entre los 100 más vistos- cierra el año con una cuota del 87% en el ranking de campañas en los temáticos.
Además, según los resultados de las últimas oleadas de la Consultoría Estratégica de Investigación de Mercados (CIMEC), Mediaset España se ha situado nuevamente como el conjunto de canales con mayor eficacia y notoriedad publicitaria respecto a su inmediato competidor, un diferencial sustentado en su política de bloques cortos en el horario de máxima audiencia, con la emisión del 100% de las pausas publicitarias con una duración inferior a los seis minutos, frente a solo el 45% de Atresmedia.
Según los citados estudios de CIMEC, la duración de los bloques publicitarios afecta al recuerdo de las campañas de televisión en prime time. Así, los bloques con una duración de hasta seis minutos se recuerdan un 55% más que los bloques de más tiempo. La longitud del bloque es la variable de gestión publicitaria que más afecta a la notoriedad de la publicidad, por encima de otras como el posicionamiento, la duración o la tipología.
A este liderazgo en notoriedad ha contribuido este año el lanzamiento del Superspot, un único pase emitido en prime time y en Superspotprime timesimulcast que se ha convertido en el producto publicitario de mayor éxito de la temporada, con cinco de los diez spots .
Además de su exclusividad, elevada cobertura y destacado posicionamiento en un corte de mínima duración, el SuperSuperspotspot según la última oleada del Estudio sobre Eficacia Publicitaria en Prime Time elaborado por CIMEC.