Los editores consideran "inaceptable" que la CEOE pida la supresión de la 'tasa Google'
La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) considera "inaceptable" que, entre las propuestas de la CEOE a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, se pida la supresión de la conocida como tasa Google el derecho irrenunciable reconocido a los editores en la futura normativa para que los agregadores de noticias les compensen equitativamente por utilizar sus contenidos.
La patronal ha remitido un documento a los grupos parlamentarios con 14 enmiendas a la ley y una de ellas aboga por la supresión del artículo 32.2, que regula este precepto. En su argumentación, la CEOE duda de que los agregadores estén realizando una explotación de derechos de propiedad intelectual y ve "grave daño" al desarrollo de Internet y obstáculos para los emprendedores. Al mismo tiempo, considera que hace menos atractivo al mercado español, colisiona con el concepto de libertad de empresa al ser irrenunciable y sustrae a los editores la capacidad negociadora al fijar que la cuantía sea negociada por las entidades de gestión de derechos.
Sin embargo, AEDE advierte de que, con esta justificación, la CEOE niega a los editores el derecho a la libertad de expresión recogido en el artículo 20 de la Constitución Española, que sí concede a los agregadores de contenidos. "El reconocimiento de los derechos que amparan a los editores sobre los contenidos que elaboran sus medios resulta hoy esencial", añade.
En la misma línea, advierte de que es, precisamente, el actual statu quo de Google el que ejerce una "amenazante posición" de dominio en el mercado de Internet, se aprovechan del esfuerzo ajeno" y va "en contra de los emprendedores que producen los contenidos, crean empleo, cotizan y pagan impuestos en España".
Además, precisa que la reclamación de los editores se limita a los agregadores de noticias y no a los motores de búsqueda y considera que Google, a través de su marca Google News, se erige como "supraeditor, ya que selecciona noticias y las ordena y las jerarquiza con criterios desconocidos".
Del mismo modo, subraya que, pese a que Google argumenta que no explota publicitariamente Google News al no contener posiciones de publicidad, "no son las posiciones de publicidad sino los datos de navegación de los usuarios y la asociación con sus intereses, lo que le permite ofrecer en sus restantes servicios publicidad perfectamente segmentada".
Finalmente, asegura que, en contra de lo que Google argumenta, los editores no son libres de decidir si indexan o no sus contenidos en Google News. "La realidad es que esa opción resulta inviable para cada uno de los editores de forma aislada. El mismo dominio de Google como buscador global haría que, si un editor decide no indexar sus contenidos en Google News, pondría en peligro la aparición de sus noticias en el buscador de Google, lo que es, prácticamente, decir adiós a Internet. Por este motivo, es importante la irrenunciabilidad al derecho de compensación", concluye.