Los editores europeos su unen contra Google
Centenares de editores europeos de diarios, y sus respectivas asociaciones nacionales, han formado una improvisada coalición para, conjuntamente, solicitar al vicepresidente de la Comisión Europea, el español Joaquín Almunia, que rechace de plano los compromisos ofrecidos por Google el pasado 25 de abril para poner fin a sus prácticas de abuso de posición de dominio, según ha informado la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). Actualmente, la Comisión está estudiando los compromisos ofrecidos por Google para solventar los abusos de posición de dominio detectados en el mercado de las búsquedas europeo. El sector dispone hasta el 27 de junio para formular su posición. Una vez recabada la opinión del mercado, la Comisión deberá decidir si acepta los compromisos ofrecidos por Google, en cuyo caso los mismos serán vinculantes y la investigación se cerrará sin multas ni resoluciones que obligue a Google a más cambios
El presidente de AEDE, Luis Enríquez, ha destacado que "los compromisos formulados por Google no resuelven los problemas estructurales de su comportamiento y los daños que su conducta ocasiona en el mercado de búsquedas y otros mercados colindantes, no pretenden restablecer la competencia efectiva en el mercado".
Por el contrario, los compromisos formulados por Google establecen "mínimas restricciones" al buscador que, en el mejor de los casos, "alterarán modestamente su comportamiento, sin tener ningún efecto en términos prácticos sobre la estructura del mercado", y en otros casos "pueden empeorar la actual situación, acrecentando el dominio de Google en el mercado y confundiendo a los consumidores", según ha señalado el presidente de AEDE.
Por todo lo anterior, los editores creen que "está plenamente justificada y es absolutamente necesaria la adopción de soluciones más efectivas, incluidas las de carácter estructural, de forma que se restablezca la competencia en el mercado".
"Si Google no mejora rápido y de forma sustancial sus actuales propuestas, exigimos que la Comisión ejerza los poderes que tiene encomendados y formule, de forma inmediata, un pliego de cargos contra Google por abuso de posición de dominio, en el que establezca soluciones efectivas para restaurar la competencia en Europa", ha señalado el presidente de la Asociación de Editores de Revistas Alemanas (VDZ), Hubert Burda.
Un requisito esencial y previo debe ser exigir a Google que aplique en su algoritmo de búsquedas criterios iguales para todos, justos y no discriminatorios, según han señalado los editores. "Sólo así será posible garantizar un desarrollo saludable de los medios de comunicación y del sector tecnológico en Europa", han apuntado.
Por su parte, Helmut Heinen, presidente de la demandante BDZV (Federación de Editores de Periódicos Alemanes), destaca que "como mínimo, Google debería aplicar a todas las páginas web, incluidas aquellas que son de su propiedad, el mismo estándar de algoritmos de rastreo, indexación, clasificación, resultados y penalización". "Google no debe poder usar contenidos de terceros sin consentimiento previo, más allá de lo estrictamente indispensable para permitir la navegación en el buscador", ha subrayado.
La Comisión Europea está actuando porque considera que el comportamiento de Google es susceptible de ocasionar "daño a los consumidores en términos de variedad, calidad e innovación". Además, la Comisión destacó que resulta crítico actuar en este momento, para que la actual posición dominante de Google en las búsquedas por Internet, superior al 90% del total del mercado europeo, no excluya la posibilidad de desarrollo de otros posibles competidores.
Google ha propuesto diferentes compromisos con objeto de cerrar la investigación de la Comisión Europea. En concreto, Google ha propuesto etiquetar como propios los enlaces a sus propios servicios en Internet. Los editores consideran que esta práctica confundiría a los consumidores, haciéndoles pensar que se trata de respuestas a la medida de las preguntas formuladas, lo que causará aún un mayor daño a la competencia.
Asimismo, Google también se ha brindado a ofrecer a operadores de sitios web la opción de bloquear el acceso a sus webs vía Google, una opción inaceptable para los editores, dada la situación de dominio del buscador, de facto la única puerta de acceso a Internet. Los editores de diarios creen que sus temores podrían verse agravados si se excluyen de los compromisos propuestos -como ha hecho Google- las consultas de usuarios europeos realizadas a través de Google.com, Google Chrome o en el resto de búsquedas de voz o motores de búsqueda de Google integrados en otros sitios.
La coalición informal integra a los demandantes Bundesverband Deutscher Zeitungsverleger (BDZV), Verband Deutscher Zeitschriftenverleger (VDZ), Asociación Editores de Diarios Españoles (AEDE), y sus asociaciones europeas y miembros respectivos: European Magazine Media Association (EMMA), European Newspaper Publishers' Association (ENPA), European Publishers Council (EPC) y Online Publishers Association Europe (OPA Europe). Firmantes adicionales son: Aikakausmedia / Aikakauslehtien (AKM), Association luxembourgeoise des éditeurs de journaux (AL), Asociación de Revistas de Información (ARI), Czech Publishers' Association, Federazione Italiana Editori Giornali (FIEG), Mediebedriftenes Landsforening, National Newspapers of Ireland (NN), The Newspaper Society (NS), Nieuwsmedia (NDP), Polish Chamber of Press Publishers (WP), Professional Publishers Association (PPA), Sanomalehtien Liitto (SL), Sveriges Tidskrifter (SMPA), The Swedish Media Publishers' Association (TU), Union des Editeurs de la Presse Périodique (UPP) y SCHWEIZER MEDIEN, Austrian Newspaper Association (VÖZ).