Expediente sancionador de la CNMC a la SGAE por restringir la competencia
La Comisión Nacional de los Mercados y La Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por posibles prácticas restrictivas de la competencia en la gestión y explotación de derechos de propiedad intelectual.
En concreto, según informa el organismo, estas prácticas se habrían producido por la imposición a los socios de condiciones estatutarias y contractuales que restringen "injustificadamente" tanto la atribución inicial a SGAE de la gestión de derechos de propiedad intelectual de autores y editores de forma parcial, como la revocación o retirada parcial de la gestión de esos derechos durante la vigencia de los contratos de gestión.
Asimismo, la CNMC añade que también se refieren al establecimiento de tarifas generales "inequitativas y discriminatorias" en los mercados de concesión de autorizaciones y remuneración de reproducción y comunicación pública de autores y editores de obras musicales y audiovisuales en establecimientos de los sectores hospedaje y restauración.
"Estas conductas podrían impedir la entrada y expansión de nuevos operadores en los mercados de gestión de derechos de propiedad intelectual de autores y editores, y generar distorsiones en la actividad de los mercados de hospedaje y restauración", añade la CNMC.
La investigación se ha iniciado tras las denuncias contra el organismo presidido por José Miguel Fernández Sastrón de las entidades Derechos de Autor de Medios Audiovisuales, Entidad de Gestión (DAMA) y Unison Rights, S.L.
La incoación del expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.