La Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) han manifiestado su apuesta por los músicos y los productores españoles, y han propuesto a la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados que, en el proceso de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual
"¿Cuál es la lógica por la que la radio española paga a músicos y productores de países cuyas radios y televisiones no pagan a ningún músico ni productor: ni a los españoles ni a los europeos ni a los de su misma nacionalidad?", ha planteado la asociación que reúne a la práctica totalidad de las emisoras de radio comercial de España, entre otras, SER, COPE, Onda Cero, Kiss FM o Radio Marca.
En este sentido, la AERC cuestiona: "¿Por qué la ley española tendría que ser más beneficiosa para esos músicos y productores extranjeros que la legislación de sus propios países?". "¿Qué razón justifica esa extraña fraternidad de geometría variable que solo favorece al que no la practica con sus propios nacionales?", han agregado.
Para la asociación, "ninguna de estas preguntas ha sido suficientemente valorada" por los grupos parlamentarios españoles. "Quien sí tiene respuestas es la industria discográfica, pero es la misma respuesta que lleva a los congresistas de otros estados de gran potencial económico y cultural a rechazar la imposición de esa carga a las radios y las televisiones de su país", ha subrayado.
AERC ha asegurado que apuesta por la defensa de los derechos de los músicos y los productores españoles y europeos como, a su juicio, "lo demuestran los elevados pagos que desde hace décadas vienen realizando" a las entidades de gestión de derechos de autor.
Asimismo, las radios comerciales han advertido de que "con la misma convicción combaten la injusticia que representan los incrementos sistemáticos injustificados y el reconocimiento de los mismos derechos a nacionales de Estados que tienen una posición internacional clara, firme y reiterada contraria al reconocimiento de esos derechos a sus propios nacionales".
"No es de recibo que la ley española proteja a músicos y productores de terceros Estados no comunitarios por encima de la protección que les dispensan sus propios legisladores", ha indicado la AERC, para después apuntar que las radios comerciales españolas pagaron a las entidades de gestión en 2017 "una cantidad elevadísima" en comparación con los beneficios netos que entre todas obtuvieron.